[an error occurred while processing this directive]

I. Introducción


Resumen de los hechos principales

1.1 En esta causa, el demandante, David Irving, sostiene que se ha cometido una difamación contra él en el libro "Denying the Holocaust The Growing Assault on Truth and Memory", publicado por Penguin Books Limited y escrito por la profesora Deborah Lipstadt, que son respectivamente los demandados primero y segundo de la causa. (En aras de la brevedad, les nombraré, y de la misma forma a los testigos expertos, por sus apellidos).

1.2 Los hechos principales de la causa pueden resumirse de la forma siguiente: Irving se queja de que determinados párrafos del libro de los demandados le acusan de hacer apología del nazismo y de admirar a Hitler, y de distorsionar hechos y manipular documentos para demostrar su teoría según la cual el Holocausto nunca ocurrió. Afirma que el libro de los demandados es parte de un intento premeditado de destruir su reputación como historiador, y pide una compensación por ello. Los demandados, además de no aceptar la interpretación que Irving hace de los párrafos en cuestión, afirman que es cierto que Irving no tiene credibilidad como historiador debido a su negación del Holocausto y a su constante tergiversación de los documentos y pruebas históricas para mostrar un rostro más amable de Hitler. Los demandados afirman que por tanto, no ha lugar a la petición de compensación por daños y perjuicios.

1.3 No es necesario decir que el contexto de estos hechos es el de sentimientos muy fuertes. Por ellos, es importante que destaque al principio de esta vista que no considero parte de mis funciones como juez determinar qué ocurrió o no ocurrió en Alemania bajo el régimen nazi. Será necesario que describa en una cierta extensión algunos hechos históricos. Surge esta necesidad porque debo evaluar las críticas o (como dice Irving) los ataques que se le han hecho como historiador a la luz de las pruebas históricas disponibles. Pero no es mi tarea elaborar una opinión sobre qué ocurrió, y menos aún dictar sentencia. Es una tarea que corresponde a los historiadores. Es importante que los que lean esta sentencia tengan en mente la diferencia entre mi papel como juez, resolver el asunto en disputa entre las dos partes, y el papel del historiador, que trata de proporcionar una narración precisa de hechos pasados.

Las partes

1.4 David Irving, el demandante, inició su carrera de escritor a principios de los 60, poco después de abandonar el Imperial College de Londres. Es el autor de unos 30 libros, la mayoría de ellos sobre los hechos que tuvieron lugar antes de y durante la Segunda Guerra Mundial (siendo escritos y publicados algunos en Alemania). Entre los títulos más conocidos destacan The Destruction of Dresden, Hitler's War (ediciones en 1977 y 1991, Goebbels - Mastermind of the Third Reich, Goering - a Biography y Nuremberg The Last Battle.

1.5 Como sugieren estos títulos, Irving se ha especializado en la Historia del Tercer Reich. Se describe a sí mismo como experto en los principales líderes nazis (aunque en su presentación tuvo dificultades que dejar claro que no se considera un historiador del Holocausto). Muchas de sus obras han sido publicadas por editoriales de primera categoría y han tenido críticas favorables. Está fuera de toda disputa que a lo largo de los años (Irving tiene ahora 62), ha dedicado una gran cantidad de tiempo a investigar y elaborar una crónica de la Historia del Tercer Reich. Los libros son un testimonio elocuente de su trabajo y diligencia.

1.6 Aparte de sus libros, Irving ha escrito numerosos artículos, y en particular en los últimos años ha dado conferencias tanto en Europa como en América, además de participar en numerosos programas de radio y televisión. Destaca que su reputación como historiador se basa en el número de libros que ha escrito.

1.7 En cuanto a sus ideas políticas, se describe a sí mismo como un conservador con puntos de vista cercanos al laissez-faire. Menciona que no le gusta la ola incontrolada de inmigración desde países de la Commonwealth.

1.8 La segunda demandada, Deborah Lipstadt, vive y trabaja en Estados Unidos. Se crió en un hogar judío tradicional (sus padres emigraron de Polonia y Alemania). Estudió en el City College de Nueva York, y un año en la Universidad Hebrea de Jerusalén, donde se matriculó en una serie de cursos sobre Historia del Holocausto, alargando su estancia un año más. A su vuelta a Estados Unidos, obtuvo un master y un doctorado en Estudios Judíos.

1.9 Desde entonces, Lipstadt se ha dedicado a impartir clases de Historia Judía Moderna, en especial sobre el Holocausto. En 1993 se trasladó a la Universidad Emory, un instituto de investigación en Atlanta, Georgia, donde es Profesora de Estudios Modernos Judíos y el Holocausto. Ha escrito dos libros sobre las reacciones ante el Holocausto, Beyond Belief: the American Press and the Coming of the Holocaust 1933-1945 y el libro que ha provocado la demanda, Denying the Holocaust. Éste último fue publicado por Penguin Books en Estados Unidos, y después en una edición de bolsillo en Inglaterra.

1.10 Debo añadir para aclarar todo que inicialmente, varias personas se sumaron como demandados. La demanda no es contra ellos.


[ Índice | Siguiente[an error occurred while processing this directive]