[an error occurred while processing this directive]

Juicio a los Principales Criminales de Guerra Alemanes

En Nuremberg, Alemania
2 de febrero a 13 de febrero de 1946

Quincuagésimo Octavo Día: Miércoles, 13 de febrero de 1946
(2 de 19)


Señorías, lo que Goebbels y los acusados Ribbentrop y Rosenberg dijeron sobre explotar el espacio capturado por los soldados, en el OKW tomó la forma de planes para futuras agresiones.

El documento siguiente, 57-C, que presento ahora al Tribunal como prueba URSS 336, es interesante para conocer este aspecto, y ruego lo acepten como prueba. Este documento es una carta del Estado Mayor Naval Alemán dirigida a los generales al mando de los Grupos Oeste, Norte y Sur. Este documento fue descubierto en archivos alemanes por las tropas aliadas.

La carta que encontrarán en la página 210 del libro de documentos se titula "Objetivos para la Continuación de la Guerra tras el Fin de la Campaña en el Este". Tiene el número 1385, y es del 8 de agosto de 1941.

En aquellos días los conspiradores fascistas consideraban que la victoria sobre la Unión Soviética era sólo cuestión de tiempo, y por tanto hicieron planes para futuras agresiones.

Esta carta que voy a citar comienza con las siguientes palabras:

"El Mando de Guerra Naval acaba de recibir el borrador de las directrices del Führer sobre intenciones futuras tras el final de la campaña en el Este.

Las declaraciones siguientes describen estas intenciones en líneas generales y están pensadas sólo como información personal para los generales al mando y los Jefes de Estado Mayor".

Después viene la Parte 2, Párrafo P, cuyos ocho apartados detallan los planes a llevar a cabo tras el fin de la campaña en el Este.

Omito, Señorías, los dos primeros apartados sobre las misiones de la llamada "pacificación" de los Territorios Orientales Ocupados y sobre la asignación a otros frentes de las tropas que quedaran libres.

El apartado 3 detalla las intenciones de los conspiradores fascistas en el Norte de África. Cito:

"Refuerzo de las Fuerzas Armadas en el Norte de África con el fin de hacer posible la captura de Tobruk. Para permitir el paso de los transportes necesarios según el plan, se deberían reanudar los ataques a Malta de la Fuerza Aérea Alemana.

Contando con que las condiciones climatológicas no causen ningún retraso y el servicio de los transportes se lleve a cabo según lo planeado, se puede asumir que la campaña contra Tobruk comenzará a mediados de septiembre".

En agosto de 1941 los Hitlerianos planeaban, con la ayuda de la España fascista, hacerse con Gibraltar ese mismo año.

El Apartado 4 de la Parte 2 de la carta que les acabamos de presentar decía que:

"El Plan 'Félix', la toma de Gibraltar con la participación activa de España, debe ejecutarse en 1941".
Los Hitlerianos planearon llevar a cabo un ataque contra Siria y Palestina para ir hacia Egipto. El Apartado 5 de la carta antes mencionada dice lo siguiente:
"Si una vez se dé a conocer el fin de la campaña en el Este logramos atraer a Turquía a nuestro lado, se prevé un ataque a Siria y Palestina para dirigirse hacia Egipto tras un periodo mínimo de 85 días para la preparación de las fuerzas necesarias y una toma

[Página 300]

preliminar de los pasos del Quersoneso, además de una mejora de las rutas de transporte anatolias a través de Turquía con ayuda alemana".
Dos apartados más adelante vemos en la misma carta, en el apartado 8, una posible variante de este plan:
"Si incluso después de la derrota de la Rusia Soviética resultara imposible atraer a Turquía a nuestro lado, se tendría que llevar a cabo un ataque en dirección sur a través de Anatolia sin su permiso".
Señorías, en los planes de agresión fascistas, Egipto jugaba un papel importante. Se menciona en los apartados 6 y 7 de la Parte 2 de la carta citada. El apartado 6 menciona, cito literalmente:
"Un ataque a Egipto desde la Cirenaica tras la caída de Tobruk probablemente no se podría llevar a cabo antes de finales de 1941 o principios de 1942".
El apartado 7 decía:
"Si el colapso de la Rusia Soviética crea las condiciones necesarias, se prevé el avance de una fuerza expedicionaria motorizada a través del Cáucaso en dirección al Golfo Pérsico y en dirección a Irán, Siria y Egipto.

Debido a las condiciones climatológicas, este ataque sólo será posible a principios de 1942".

Este documento que acabo de presentar al Tribunal muestra el giro de los acontecimientos planeado por los conspiradores fascistas y que habría tenido lugar si el Ejército Rojo no hubiera puesto fin a su agresión.

Los agresores fascistas esperaban destruir la Unión Soviética en una guerra relámpago para hacerse con sus riquezas, subyugar al pueblo soviético y abrirse paso de esta forma hacia el camino de la dominación mundial.

Señorías, he llegado al final de mi presentación. Para terminar la presentación de pruebas documentales sobre la agresión de los conspiradores fascistas contra la Unión Soviética, solicito el permiso del Tribunal para hacer el siguiente breve resumen:

(1) El plan criminal de ataque a la URSS con el fin de saquear la Unión Soviética y explotar sus riquezas para permitir otras agresiones alemanas fue concebido por los conspiradores fascistas mucho antes del lanzamiento del ataque.

(2) Los preparativos militares para el ataque a la Unión Soviética fueron llevados a cabo por los criminales fascistas durante al menos un año e implicaron no sólo a Alemania, sino también a países satélite, en concreto Rumanía, Finlandia y Hungría.

(3) La ejecución de los planes criminales de la agresión fascista, consistentes en el exterminio de población pacífica, el saqueo de la Unión Soviética y el expolio de sus territorios, fue planeada mucho antes del ataque a la Unión Soviética.

Afortunadamente para todas las naciones amantes de la libertad, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, el pueblo soviético y su Ejército Rojo echaron por tierra completamente todos los malignos planes de los agresores fascistas. El Ejército Rojo no sólo resistió y detuvo la agresión fascista; además, junto con los ejércitos de sus aliados, llevó a la Alemania Nazi a la completa catástrofe y a los criminales de guerra fascistas al banquillo.

Con esto termina mi presentación, Señorías.


[ Anterior | Índice | Siguiente ] [an error occurred while processing this directive]