[an error occurred while processing this directive]

Juicio a los Principales Criminales de Guerra Alemanes

En Nuremberg, Alemania
2 de febrero a 13 de febrero de 1946

Quincuagésimo Cuarto Día: Viernes, 8 de febrero de 1946
(19 de 22)


[Página 202]

El Segundo Cargo de la Acusación contiene una lista completa de las guerras que fueron provocadas, preparadas, iniciadas y llevadas a cabo por conspiradores fascistas.

La loca imaginación de los hitlerianos veía el Este como un paraíso para los invasores fascistas, un paraíso construido sobre los huesos y la sangre de los millones de personas que habitaban estas tierras.

Sir David Maxwell Fyfe ha informado al Tribunal de que la delegación soviética presentaría algunas pruebas nuevas sobre la conspiración criminal contra la paz, y también les advirtió de que no se podrían evitar ciertas repeticiones. Me esforzaré para reducir estas repeticiones al mínimo, y llamaré la atención del Tribunal sobre algunos de los documentos relacionados con la agresión criminal de los conspiradores fascistas.

Como prueba documental presento al Tribunal la prueba URSS 60, un informe oficial checoslovaco. Comienza con la siguiente e importante frase, y esta frase se encuentra en la página 10 del libro de documentos, Volumen I, Parte 1, marcada en lápiz rojo:

"Checoslovaquia era un obstáculo para el 'Drang nach Osten' (Empuje hacia el Este) alemán o para la dominación de Europa".
A continuación hay un análisis de los aspectos estratégicos y políticos de la agresión contra Checoslovaquia.

EL PRESIDENTE: Cuando presente un documento como prueba, presente el documento original y entréguelo al Secretario del Tribunal.

CORONEL POKROVSKY: Como dije, a continuación hay un análisis de los aspectos estratégicos y políticos de la agresión contra Checoslovaquia. Cito, comenzando en la segunda frase del apartado (a), que por comodidad está marcado a lápiz rojo.

"Checoslovaquia era ciertamente de una importancia estratégica absoluta como obstáculo natural y barrera fortificada contra un avance militar hacia la cuenca del Danubio, y de allí hacia el Este, cruzando los Cárpatos Orientales y siguiendo el valle del Danubio hacia los Balcanes".
Lo esencial del apartado (b) es que Checoslovaquia era un país democrático, y finalmente el apartado (c) proporciona un análisis de Checoslovaquia desde el punto de vista nacional. Citaré este apartado tal y como aparece en el informe. Lo encontrarán en el Volumen I, Parte 1, entre el final de la página 11 y el principio de la página 12:
"(c) Desde el punto de vista nacional Checoslovaquia, por lo que respecta a la gran mayoría de su población, era un país eslavo con una fuerte conciencia de la unidad de todos los eslavos".
El Tribunal recordará que la aniquilación del Eslavismo y la destrucción de los principios democráticos era uno de los objetivos básicos de la conspiración fascista.

El Tribunal puede haber observado que los métodos de ejecución de la conspiración por parte de los conspiradores hitlerianos casi siempre seguían el mismo patrón. En todos los casos, la velocidad del rayo y la sorpresa del ataque militar eran considerados indispensables. Trataban de asegurarse el factor sorpresa dando al futuro enemigo garantías hipócritas y traicioneras de sus sinceramente pacíficas intenciones.

Simultáneamente, se hizo un amplio uso del despreciable sistema del soborno, el chantaje, la provocación, la financiación de diversas clases de organizaciones pro-fascistas, y el uso de agentes a sueldo, políticos sin principios y traidores sin tapujos a sus respectivos países.

El Sr. Alderman comenzó su presentación de documentos dando varios ejemplos de este tipo. Contó al Tribunal con detalle, y demostró con pruebas documentales, que a través de Hans Karmazin, los representantes del

[Página 203]

denominado movimiento autonomista eslovaco fueron comprados con dinero alemán. Esto mismo es aplicable al Viceprimer Ministro Dukanski, al notorio Tuka, y a muchos otros líderes del Partido de Hlinka.

Se les expuso que a principios de marzo de 1939, es decir inmediatamente antes del día planeado para la entrada final de los fascistas en Checoslovaquia, la actividad quintacolumnista alcanzó su clímax.


[ Anterior | Índice | Siguiente ] [an error occurred while processing this directive]