[an error occurred while processing this directive]

Juicio a los Principales Criminales de Guerra Alemanes

En Nuremberg, Alemania
Del 7 de enero al 19 de enero de 1946

Trigésimo Segundo Día: Viernes, 11 de enero de 1946
(2 de 9)


[Página 185]

Presento también el documento EC-458 como prueba USA 634, es una declaración jurada del Mayor Edmund Tilley tomada el 21 de noviembre de 1945 y relativa a una conversación con Schacht del 9 de julio de 1945. Leo el segundo párrafo:
"Durante la conversación Schacht me dijo que había mantenido numerosas conversaciones con Hitler de 1933 a 1937. Schacht dijo que con estas conversaciones le quedó la impresión de que, para asegurar su permanencia en el Gobierno, el Führer sentía que debía ofrecer al pueblo alemán una victoria militar".
Ya en 1934 Schacht manifestó su creencia en que los nazis llevarían a Europa a la guerra. Remito al Tribunal al documento EC-451, que ya he presentado como prueba USA 626, una declaración jurada del 15 de noviembre de 1945 de Messersmith, Cónsul General Americano en Berlín de 1930 a 1934. Quiero leer en la primera página el tercer párrafo, la última frase.

EL PRESIDENTE: Ya lo ha leído.

TENIENTE BRYSON: Con la venia, hay alguna cosa más que no hemos leído y que querría leer.

EL PRESIDENTE: Ha leído el párrafo entero. Por indicación nuestra, leyó desde el tercer párrafo hasta el final de la página.

TENIENTE BRYSON: Querría leer la primera frase del cuarto párrafo de la página 1.

EL PRESIDENTE: Muy bien.

TENIENTE BRYSON:

"Aunque hizo estas protestas, demostró con sus actos que era totalmente un instrumento de todo el programa y ambiciones nazis y que estaba poniendo todos sus extraordinarios conocimientos y habilidad en el cumplimiento de ese programa".
EL PRESIDENTE: Teniente Bryson, hablando en mi nombre y en el de otros miembros del Tribunal, consideramos que es una manera mucho mejor de tratar un documento, si es posible, el presentarlo de una vez, en lugar de volver a él. No sólo se desperdicia tiempo por el hecho de que el Tribunal tiene que volver atrás y adelante, atrás y adelante, al documento, sino que además se capta una idea mucho más clara de éste si se presenta de una vez, aunque pueda cubrir más de un asunto. Digo esto aunque puede que le resulte imposible a usted hacerlo ahora por los preparativos que usted ya ha hecho. Sin embargo, los que vengan después de usted quizás podrán alterar su curso. Si es posible, cuando tengan un documento con una variedad o cierto número de párrafos que quieran citar, deberían citarlos todos al mismo tiempo. ¿Entiende lo que quiero decir?

TENIENTE BRYSON: Le entiendo, Señoría. Hemos organizado nuestro material de tal forma que hemos dirigido nuestras pruebas a puntos específicos, y dado que los puntos están separados, tenemos que separar nuestras citas.

EL PRESIDENTE: Me doy cuenta de que puede ser difícil para usted.

TENIENTE BRYSON: En septiembre de 1934 el Embajador Dodd registró en su diario una conversación con Sir Eric Phipps en la Embajada Británica en Berlín. Con la venia, pasaré este documento, porque para responder a una pregunta del Tribunal leí un fragmento del documento que cubre el mismo punto al que me iba a dedicar.

[Página 186]

Acababa de señalar que Schacht había reconocido ante el Embajador Dodd en septiembre de 1934 su conocimiento de los objetivos bélicos del Partido Nazi, y ya hemos demostrado que en 1935 Schacht había declarado que Alemania, si era necesario, se haría con colonias por la fuerza. Tiene por tanto que haber conocido hasta qué punto estaba Hitler dispuesto a llegar.

Tras asistir a una reunión de los Ministros del Reich el 27 de mayo de 1936 en Berlín, Schacht debe haber sabido que Hitler contemplaba recurrir a la guerra. Sus Señorías recordarán, como se ha demostrado anteriormente, que en esta reunión el acusado Goering, que era muy cercano a Hitler, declaró que se considerarían todas las medidas desde el punto de vista de una guerra segura, y que ya no era apropiado esperar a nuevos métodos. Remito al Tribunal al documento 1301-PS, que no leeré, ya que la cita ya se presentó como prueba USA 123.

El 31 de agosto de 1936 el Ministro de la Guerra von Blomberg envió a Schacht una copia de la carta de von Blomberg al acusado Goering. Remito al Tribunal de nuevo al documento 1301-PS, anteriormente presentado como prueba USA 123, y leído desde la mitad de la página 19 del documento. Los números de página, con la venia, de este documento están en la esquina superior izquierda.

"Según una orden del Führer la formación de todas las unidades de la Fuerza Aérea se completará el 1 de abril de 1937. Por tanto, se han de hacer gastos considerables en 1936, que, en el momento en el que se elaboró el presupuesto de 1936, se planearon para años posteriores".
Esta intensificación del programa de la Fuerza Aérea sin duda reveló a Schacht la cercanía de la guerra que Hitler debió haber sentido.

Presento también el documento EC-416 como prueba USA 635, siendo actas de la reunión del Gabinete del 4 de septiembre de 1936, a la que acudió Schacht. Leo la declaración de Goering que se encuentra al principio de la página 2 de este documento:

"El Führer y Canciller del Reich ha presentado un memorándum al General y Ministro del Reich de Guerra que es una instrucción general. Parte del punto de vista fundamental de que es inevitable el enfrentamiento con Rusia".
Schacht sabía así que Hitler esperaba que hubiera guerra con Rusia. También conocía la ambición de Hitler por el Este. Tiene que haber estado por tanto perfectamente claro para él que esa guerra sería provocada por la oposición rusa a la expansión militar alemana en esa dirección; es decir, Schacht debe haber sabido que sería una guerra de agresión alemana.

En enero de 1937, como recordará el Tribunal, Schacht dijo al Embajador Davies en Berlín que "había sido autorizado por su Gobierno" a presentar ciertas propuestas a Francia e Inglaterra que de hecho suponían una demanda de colonias bajo amenaza de guerra. Si Schacht actuaba según instrucciones de Hitler, tenía que conocer necesariamente las intenciones agresivas de Hitler de aquel momento.

En noviembre de 1937 Schacht sabía que Hitler estaba decidido a hacerse con Austria y a conseguir al menos la autonomía para los alemanes de Bohemia, y que Hitler tenía también planes para el Corredor Polaco. Remito al Tribunal al documento L-151, ya presentado como prueba USA 70, una carta con un memorándum de una conversación de Schacht con el Embajador Bullitt del 23 de noviembre de 1937. Cito el último párrafo de la página 2:

"Hitler estaba decidido a hacer finalmente que Austria fuera anexionada a Alemania y a conseguir al menos la autonomía para los alemanes de Bohemia. En aquel momento no estaba preocupado especialmente por el Corredor Polaco, y en su opinión" -la de Schacht- "podría ser posible mantener el Corredor a condición de que se permitiera a Danzig unirse a Prusia Oriental, y a condición de que se pudiera construir algún tipo de puente a través del Corredor, uniendo Danzig y Prusia Oriental a Alemania".

[Página 187]

Haciendo un breve aparte, diré que Schacht hablaba realmente en su nombre y en el de Hitler. Hemos visto en su discurso del 29 de marzo de 1938 en Viena su entusiasmo por el Anschluss tras los hechos. Estaba incluso entonces trabajando duro para conseguirlo. En relación a esto, remito al Tribunal a la transcripción (página 228, Parte 1) para ver pruebas de que Schacht financió la agitación inicial provocada por los nazis en Austria.

Además de las pruebas directas anteriores, ruego al Tribunal que considere el hecho de que para un hombre como Schacht los hechos de este periodo sin duda revelaron las intenciones de Hitler. Schacht era un estrecho colaborador de Hitler y un miembro del Gabinete durante el periodo de la agitación nazi en Austria, la introducción del servicio militar, la ocupación de Renania, el derrocamiento del Gobierno Republicano en España, la conquista final de Austria, y la adquisición de los Sudetes con una demostración de fuerza. Durante este periodo la deuda del Reich se triplicó debido a la carga causada por la acumulación de armamento. Los gastos pasaron de 750 millones de Reichsmarks en 1932 a once mil millones de Reichsmarks en 1937, y catorce mil millones de Reichsmarks en 1938. Durante todo este periodo se gastaron 35 mil millones de Reichsmarks en armamento. Fue un periodo en el que el asunto candente de la política exterior europea fue satisfacer las repetidas demandas de Alemania de territorio adicional. Hitler, aplicando una política de expansión, estaba asumiendo grandes riesgos en política exterior y poniendo la máxima importancia en prepararse para la guerra lo más rápido posible.

Ha quedado claro que dada esta situación Schacht no actuó ignorando el hecho de que estaba ayudando a Hitler y a Alemania a ir hacia el camino de la agresión armada.

Pasamos ahora al último apartado de nuestra demostración, relativo a la pérdida de poder de Schacht en el régimen de Hitler. En noviembre de 1937 Schacht renunció a sus cargos de Ministro de Economía y de Plenipotenciario General para la Economía de Guerra. En aquel momento aceptó el nombramiento de Ministro sin Cartera y continuó siendo Presidente del Reichsbank.

Nuestras pruebas demostrarán que: (a) este cambio de postura no fue más que un choque entre dos personalidades ávidas de poder, Goering y Schacht, en el que ganó Goering al estar más cerca de Hitler; (b) sus diferencias en política eran sólo en el método de rearme; y (c) la pérdida de poder de Schacht en ningún caso quiere decir que no estuviera dispuesto a colaborar en la agresión armada.

Hubo un problema de política entre Goering y Schacht, pero se trataba sólo del método, y no de desear o no hacer preparativos para la guerra. Schacht consideró que el comercio exterior era una fuente necesaria de material de rearme en el periodo transitorio hasta que Alemania estuviera lista para atacar. Goering era un defensor de la autosuficiencia total. Hitler apoyó a Goering, y Schacht, con su orgullo herido y amargamente resentido por la intrusión de Goering en el ámbito económico, finalmente renunció.

Remito al Tribunal al documento 1301-PS, anteriormente presentado como prueba USA 123, son notas de una conversación de Schacht con Thomas del 2 de septiembre de 1936. Se encuentran en la página 21 del documento, de la que cito:

"El Presidente Schacht me convocó hoy a las 13 horas y me pidió que transmitiera lo siguiente al Ministro de la Guerra: que él, Schacht, había vuelto de ver al Führer presa de una gran ansiedad, ya que no estaba de acuerdo con el programa económico planeado por el Führer.

El Führer quiere hablar en la Convención del Partido de la política económica y quiere destacar que ahora desea librarse con todas nuestras fuerzas del resto de países produciendo en Alemania.

Schacht pide urgentemente que el Reichsminister de la Guerra advierta al Führer de lo que supone dar ese paso".

[Página 188]

Y tres párrafos más abajo:
"Si voceamos ahora en el extranjero nuestra decisión de independizarnos económicamente estaremos cortándonos la garganta a nosotros mismos, porque ya no podremos sobrevivir al necesario periodo de transición".
Sin embargo, Hitler anunció el Plan de Cuatro Años de autosuficiencia pocos días después en Nuremberg y, otra vez en contra de los deseos de Schacht, Goering fue nombrado Plenipotenciario del Plan de Cuatro Años.

En este punto remito al Tribunal al interrogatorio efectuado a Schacht el 16 de octubre de 1945, prueba USA 636. Quiero leer, comenzando hacia el final de la página 9 del documento:

"P: ¿Y cuándo comenzó el Plan de Cuatro Años?

R: Se anunció en septiembre de 1936 en el Día del Partido.

P: ¿Quiere decir que desde el momento en el que se anunció el Plan de Cuatro Años, en septiembre de 1936, usted estuvo dispuesto a deshacerse de sus cargos en economía?

R: En aquel momento pensé que podría mantener mi postura incluso en contra de Goering.

P: Sí. ¿En qué sentido?

R: En que no interferiría en asuntos de los que yo tenía que hacerme cargo en mi ministerio.

P: De hecho, su nombramiento no fue algo bienvenido por usted.

R: Yo no habría nombrado a un hombre como Goering, que no entendía nada de todas estas cosas".

Schacht y Goering inmediatamente se vieron enfrentados en un conflicto de jurisdicción. El 26 de noviembre de 1936 Goering promulgó una directriz sobre producción de materias primas y materiales sintéticos. Presento el documento EC-243 como prueba USA 637, una copia de esta directriz. Demuestra que la Oficina de Materias Primas y Materiales Sintéticos de Goering ejercía el control sobre grandes áreas económicas antes en manos de Schacht. Como ejemplo, citaré el párrafo 5 de la directriz, en la página 4 del documento:
"La planificación y fijación de objetivos, así como el control de la ejecución de las tareas que se han de realizar dentro del marco del Plan de Cuatro Años son responsabilidad de la Oficina de Materias Primas y Materiales Sintéticos Alemanes, que reemplaza las autoridades que hasta ahora se han hecho cargo de estas tareas".
El 11 de diciembre de 1936 Schacht consideró necesario ordenar a todas las oficinas supervisoras del Ministerio de Economía seguir sólo las instrucciones dadas por él. Presento el documento EC-376 como prueba USA 638, una circular de Schacht a todas las oficinas supervisoras del 11 de diciembre de 1936, y cito el segundo párrafo:
"Las oficinas supervisoras sólo están obligadas a seguir instrucciones mías. Deben responder a todas las peticiones oficiales de la Oficina de Materias Primas Alemanas para proporcionarles cualquier información en cualquier momento hasta el último detalle".
Y un poco más abajo:
"...Autorizo por la presente a las oficinas supervisoras a tomar las medidas necesarias por sí mismas. En caso de que surjan dudas sobre las peticiones de las oficinas anteriores, y de que estas dudas no se puedan resolver por medio de negociaciones verbales con los trabajadores especializados de estas oficinas, se me deberá informar de inmediato. Ordenaré entonces en cada caso los pasos que sea necesario seguir".
Los militares se pusieron de parte de Schacht, que les había rearmado tan bien. Presento el documento EC-420 como prueba USA 639, siendo un borrador de un memorándum del Mando Económico Militar del 19 de diciembre de 1936. Quiero leer el párrafo número 1:

[Página 189]

"(1) El control de la economía de guerra en el sector civil en caso de guerra es posible sólo para la persona que en tiempo de paz ha hecho los preparativos para la guerra bajo su responsabilidad.

Reconociendo este hecho, el Presidente del Reichsbank Dr. Schacht fue nombrado Plenipotenciario General para la Economía de Guerra hace año y medio, y se incorporó a su oficina un Mando de Operaciones".

Y el párrafo número 2:
"(2) El Mando Económico Militar no considera compatible con el principio expuesto en número 1, párrafo 1 el que el Plenipotenciario General para la Economía de Guerra quede ahora bajo la autoridad del Ministro Presidente General Goering".
En enero de 1937 la Gaceta Militar Semanal publicó un artículo en el que alababa los logros de Schacht en el rearme. Sin leerlo, lo presento, documento EC-383, prueba USA 640, es este artículo, del que ya hay una cita pertinente en la transcripción del 23 de noviembre (página 137, Parte 1).

Poco después Schacht trató de forzar un enfrentamiento con Goering negándose temporalmente a ejercer su cargo de Plenipotenciario. Presento el documento EC-244 como prueba USA 641, un carta de von Blomberg, el Ministro de la Guerra, a Hitler del 23 de febrero de 1937. Leo el segundo párrafo de esta carta, que dice así:

"El Presidente, Dr. Schacht, me ha notificado que por ahora no ejercerá su cargo de Plenipotenciario, dado que en su opinión existe un conflicto entre los poderes otorgados a él y los del General Goering. Debido a esto se han retrasado los pasos preparatorios de movilización en el ámbito económico".
Schacht estaba usando obviamente su preponderancia en los preparativos para la guerra para hacer presión.

EL PRESIDENTE: Teniente Bryson, ¿admite el acusado Schacht en su interrogatorio que la razón por la que abandonó su cargo fue las diferencias de opinión entre él y el acusado Goering?

TENIENTE BRYSON: Lo admite, Señoría, y el acusado Goering lo declara en su interrogatorio.

EL PRESIDENTE: ¿Es necesario entrar en los detalles de su pelea?

TENIENTE BRYSON: Si el Tribunal considera probado que esta fue la causa de la renuncia de Schacht...

EL PRESIDENTE: Si ambos así lo declaran...

TENIENTE BRYSON: ...y que es la razón de que no estuviera dispuesto a unirse a las intenciones agresivas de los nazis en ese momento, me conformaré perfectamente con limitar nuestras pruebas al interrogatorio de Schacht y al de Goering.

EL PRESIDENTE: ¿Sugiere él en su interrogatorio que esa pudo ser la razón?

TENIENTE BRYSON: Lo averiguaré, Señoría, pero nuestro caso contra Schacht se basa en la conspiración.

EL PRESIDENTE: Si el acusado Schacht quiere plantear un caso como tal, se le podrá escuchar a usted para refutarlo.

TENIENTE BRYSON: Bien, nos parece correcto entonces eliminar varios elementos de nuestras pruebas, incluida la controversia entre Goering y Schacht, y nos contentamos con los interrogatorios.

EL PRESIDENTE: Sí.

TENIENTE BRYSON: Con la venia, es casi la hora del descanso. Quizás durante el descanso podremos reorganizar nuestras pruebas.

EL PRESIDENTE: Bien, haremos ahora un descanso de diez minutos.

(Se hizo un receso).


[ Anterior | Índice | Siguiente ] [an error occurred while processing this directive]