[an error occurred while processing this directive] Nuremberg, crimenes contra la Humanidad, crimenes de guerra

Juicio a los Principales Criminales de Guerra Alemanes

En Nuremberg, Alemania
Del 3 al 14 de diciembre de 1945

Vigésimo Día: Viernes, 14 de diciembre de 1945
(6 de 9)


[Página 422]

Presento en primer lugar el documento EC 344-16 como prueba USA 297. Este documento es un informe de una entrevista con el acusado Frank que tuvo lugar el 3 de octubre de 1939 y que se halló en los archivos del O.K.W. que se recopilaron en bloque en el Centro de Documentación de Fechenheim. Este documento en particular se incluía en un informe más extenso elaborado en el O.K.W. por un tal Capitán Varain, por orden del General Thomas, entonces Jefe del Departamento

[Página 423]

Económico Militar del O.K.W. Cito de las primeras 19 líneas de la página 3 del texto en inglés. El texto en alemán se encuentra en la página 29, líneas 25-36 y en la página 30, líneas 1-6. El informe dice, y cito:
"En la primera entrevista que el jefe de la División Central y el oficial de enlace entre el Departamento de Armamento Noreste y el Oficial Administrativo General (después llamado Gobernador General) mantuvo con el Ministro Frank el 3 de octubre de 1939 en Posen, Frank explicó la orden y las responsabilidades económicas y políticas que le había dado el Führer, que eran las que pretendía aplicar para administrar Polonia. Según estas órdenes, Polonia sólo podía administrarse utilizando el país por medio de: una explotación implacable; deportación de todos los suministros, materias primas, máquinas, instalaciones fabriles, etc. que fueran importantes para la economía de guerra alemana; el envío de todos los trabajadores para su utilización en Alemania; la reducción de toda la economía polaca al mínimo imprescindible para la mínima subsistencia de la población; y el cierre de todas las instituciones educativas, en especial las escuelas técnicas y colegios, para evitar el crecimiento de una nueva intelectualidad polaca. Polonia, dijo el acusado Frank, (y es una cita literal), 'Polonia será tratada como una colonia, los polacos serán esclavos del Gran Imperio Mundial Alemán' ".
También querría citar las seis últimas líneas del texto en inglés. En el texto alemán son las líneas 18 a 23 de la página 30.

El acusado Frank dijo además:

"Destruir la industria polaca haría su reconstrucción tras la guerra algo más difícil, si no imposible, con lo que Polonia se vería reducida a su posición adecuada, un país agrario que tendría que depender de Alemania para la importación de productos industriales".
Otra prueba del plan de los acusados para saquear y expoliar el Gobierno General de Polonia es el documento EC-410, que es la prueba USA 298. Además de ser una prueba de los planes de los acusados para saquear y expoliar el Gobierno General, este documento demuestra el tratamiento diferente que los conspiradores pensaban dar al área incorporada de Polonia y al Gobierno General. Es una copia de una orden dada y firmada por el acusado Goering el 19 de octubre de 1939, y también se encontró en los archivos capturados del O.K.W. Cito de las líneas 1 a 19 de la página 1 del texto en inglés, página 1514, párrafo 4, línea 11. En el texto alemán está todo en la página 1 y la primera línea de la página 2. La orden del acusado Goering dice, y cito:
"En la reunión del 13 de octubre he dado instrucciones detalladas para la administración económica de los territorios ocupados. Las repetiré aquí brevemente:

1. El objetivo del tratamiento económico de las diversas regiones administrativas es diferente dependiendo de si se incorporará un país políticamente al Reich Alemán o de si se trata del Gobierno General, que, con toda probabilidad, no se convertirá en una parte de Alemania.

En los territorios mencionados en primer lugar, se ha de conseguir la reconstrucción y expansión de la economía y la salvaguarda de todas sus instalaciones productivas y suministros, así como una incorporación total en el sistema económico de la Gran Alemania lo antes posible. Por otro

[Página 424]

lado, se ha de sacar de los territorios del Gobierno General todas las materias primas, chatarra, máquinas, etc. que pueda servir a la economía de guerra alemana. Las empresas que no sean absolutamente necesarias para el simple mantenimiento de la subsistencia de la población deberán ser transferidas a Alemania, a no ser que dicha transferencia requiera un periodo de tiempo excesivamente largo, haciendo más práctico explotar esas empresas pasándoles pedidos alemanes a satisfacer en su lugar actual".
Una vez que se privara totalmente al Gobierno General de su potencial industrial, los acusados planeaban dejar el país asolado. No se iba ni a reparar los daños causados por la guerra. Esto es lo que se ve en los documentos antes presentados, y también se dice claramente en el documento EC-411, que es la prueba USA 299. Presento este documento como prueba. Es una copia de una orden del 20 de noviembre de 1939 del acusado Hess en virtud de su cargo de Adjunto al Führer. Este documento también se encontró en los archivos capturados del O.K.W. Cito los textos inglés y alemán en su totalidad. El acusado Hess dijo, y cito:
"He sabido por miembros del Partido que vienen del Gobierno General que varias agencias, como por ejemplo, el Departamento Económico Militar, el Ministerio de Trabajo del Reich, etc. tienen intención de reconstruir ciertas industrias de Varsovia. Sin embargo, de acuerdo con una decisión del Ministro Dr. Frank aprobada por el Führer, no se deberá reconstruir Varsovia, y tampoco tiene intención el Führer de reconstruir ninguna industria del Gobierno General".
Pasando del programa de los acusados para el expolio económico del Gobierno General a su programa de deportación y reasentamiento, presento a continuación el documento 661-PS como prueba USA 300. Es un informe secreto elaborado por la Academia de Leyes Alemana en enero de 1940 sobre planes para la migración masiva al Gobierno General de polacos y judíos de áreas incorporadas de Polonia, y para la deportación forzosa a Alemania de polacos aptos para el trabajo. Este documento se obtuvo en el Centro de Recopilación Ministerial de Kassel, Alemania. No está la fecha en la traducción al inglés, pero se ve claramente en la cubierta del documento original, enero de 1940. Antes de citar este documento, solicito al Tribunal que incluya en el sumario el decreto del 11 de julio de 1934 que se encuentra en el Reichsgesetzblatt, Parte 1, página 605, por el que la Academia de Leyes Alemana se convertía en una corporación pública del Reich bajo la supervsión del Ministro de Justicia del Reich y del Ministro del Interior, y cuya misión iba a ser:
"Promover la reconstrucción de la vida legal alemana y poner en práctica, en una colaboración estrecha y constante con las organizaciones legislativas competentes, el programa nacionalsocialista en toda la esfera del Derecho".
En segundo lugar, antes de citar el mencionado informe de la Academia de Leyes, querría presentar el documento 2749-PS como prueba USA 301. Es la página con el título de la publicación de la Academia de Leyes Alemana de 1940. Se presenta con el fin de demostrar que el acusado Frank era el presidente de la Academia de Leyes Alemana durante el periodo en el que se elaboró el informe secreto mencionado. El documento dice específicamente, y cito:
"Ministro del Reich Dr. Hans Frank, Presidente de la Academia de Leyes Alemana: 7º año, 1940".

[Página 425]

Ahora, si con la venia puedo pedirle a Sus Señorías que vuelvan al documento 661-PS, querría citar primero las líneas 6 a 24 de la página 1 del texto en inglés. En el texto alemán, estos fragmentos se encuentran en la página 6, líneas 6 a 10; y desde la línea 22 de la página 6 a la línea 4 de la página 7. Cito:
"Llevar a cabo medidas costosas y a largo plazo para incrementar la producción agrícola del Gobierno General podría absorber, como mucho, a entre 1 y 1,5 millones de reasentados, ya que es un territorio ya superpoblado. Con una absorción adicional de 1,6 millones de reasentados, se alcanzaría la cifra del censo de 1925 del Reich de 133 habitantes por kilómetro cuadrado, lo que, debido a la superpoblación rural ya existente y a la falta de industria, provocaría una doble superpoblación.

Esta cifra de 1,6 millones casi será suficiente para hacer la transferencia desde el Reich:

Los judíos del Este liberado (unos 600.000), grupos de los judíos que quedan, preferiblemente los grupos de edad más jovenes de Alemania propiamente dicha, Austria, los Sudetes y el Protectorado (en total, aproximadamente 1 millón)".

Continuando la cita, el informe sigue hablando de las transferencias desde el Reich:
"La intelectualidad polaca, que en el pasado ha participado activamente en política, y líderes políticos potenciales; las principales personalidades económicas, incluyendo a dueños de grandes propiedades, industriales y hombres de negocios, etc.; la población campesina, en tanto en cuanto ha de ser apartada para llevar a cabo, con asentamientos alemanes, el cerco de territorios polacos en el Este".
Cito a continuación el último párrafo de la página 1 del texto en inglés. El texto alemán está en la página 8, líneas 3-10:
"Para aliviar el espacio vital de los polacos en el Gobierno General, así como en el Este liberado, se debería eliminar temporalmente la mano de obra barata a cientos de miles, hacerles trabajar durante unos pocos años en el Antiguo Reich, e impedir de esta forma su propagación biológica nativa. (Se ha de evitar su asimilación en el Antiguo Reich)".
Finalmente cito del último párrafo de la página 2 del texto en inglés. En el texto alemán son las últimas cinco líneas de la página 40:
"Se ha de tener un cuidado de lo más estricto en hacer que las circulares secretas, memorándums y correspondencia oficial que contengan instrucciones perjudiciales para los polacos se mantengan bajo llave para evitar que algún día llenen los Libros Blancos impresos en París o Estados Unidos".
Sus Señorías recordarán, de su propia experiencia, las malignas campañas de propaganda llevadas a cabo por la Alemania Nazi para desacreditar los libros polacos cuando aparecían en países amigos de Polonia. El último párrafo de este documento que acabo de leer revela la mentira que era toda esa campaña de propaganda nazi.

Los planes para la deportación de miles de personas inocentes que se exponen en el documento que acabo de citar no eran simples teorías lanzadas por abogados. Representaban, como los tres documentos siguientes que se presentarán como pruebas demostrarán, un programa que de hecho se llevó a cabo sin piedad.

Presento a continuación el documento 2233-PS-G, los Diarios de Frank, 1939, del 25 de octubre al 15 de diciembre, que será la prueba USA 302. Este documento se obtuvo del Centro de Documentación del 7º Ejército en

[Página 426]

Heidelberg. Cito del último párrafo de la página 1, llegando hasta las dos primeras líneas de la página 2 del texto en inglés. En el texto alemán, las declaraciones se encuentran en la página 19, líneas 19 a 28. El acusado Frank dijo, y cito:
"El Reichsführer de las SS" -Himmler- "desea que se evacúe a todos los judíos de los territorios del Reich recientemente adquiridos. Hasta febrero se ha de traer de esta forma a aproximadamente 1,000.000 de personas al Gobierno General. Las familias de buena extracción racial que se encuentren en el territorio polaco ocupado (aproximadamente 4,000.000 de personas) deberían ser transferidas al Reich y alojadas individualmente, siendo así desarraigadas como pueblo".
Presento a continuación el documento EC-305 como prueba USA 303. Esta pruebas son las actas, clasificadas como alto secreto, de una reunión celebrada el 12 de febrero de 1940 bajo la presidencia del acusado Goering sobre "Cuestiones concernientes al Este". El documento se encontró en los archivos capturados del O.K.W. Himmler y el acusado Frank también se encontraban presentes en esta reunión.

Cito primero las líneas 15 a 17 de la página 1 del texto en inglés. Estos fragmentos se encuentran en la portada, líneas 1 a 8 del texto alemán. Las actas dicen, y cito:

"A modo de introducción, el General Mariscal  de Campo" -el acusado Goering- "explicó que el refuerzo del potencial de guerra del Reich debe ser el objetivo principal de todas las medidas a adoptar en el Este".
Cito ahora las primeras dos líneas del último párrafo de la página 1 del texto en inglés. En el texto alemán se encuentran en la página 2, líneas 2 a 4.
"Agricultura:

El objetivo es obtener la mayor producción agrícola posible del nuevo Gaus Oriental sin importar cuestiones de propiedad".

Cito ahora la primera frase del segundo párrafo de la página 2 del texto en inglés. Esto está en la página 3, líneas 22 a 24 del texto alemán.
"Cuestiones especiales sobre el Gobierno General:

El Gobierno General tendrá que recibir a los judíos a los que se ordene emigrar de Alemania y del nuevo Gaus Oriental".

Finalmente cito el párrafo con el número 2 bajo el número romano II de la página 2 del texto en inglés. Estas declaraciones se encuentran en el texto alemán en la página 4, líneas 3 a 19.
"Las siguientes personas informaron sobre la situación en los territorios orientales: 2. El Reichsstatthalter Gauleiter Forster, que dijo, 'la población del Gau de Danzig/Prusia Occidental (territorios recién adquiridos) es de 1,5 millones, de los que 240.000 son alemanes, 850.000 polacos bien establecidos y 300.000 inmigrantes polacos, judíos y asociales (1.800 judíos). Se ha evacuado a 87.000 personas, proviniendo 40.000 de Gotenhafen. De allí se tendrá que deportar también al Gobierno General a los numerosos vagos que ahora son atendidos por la asistencia social. Por tanto, se ha de contar con la evacuación de otras 20.000 personas durante este año' ".
Otros Gauleiters presentaron informes similares en la reunión. Se ha de tener en cuenta que estas cifras eran tan sólo de febrero de 1940. Las deportaciones forzosas de las que se informa en las pruebas que acabo de leer no implicaban simplemente ordenar a las desafortunadas víctimas abandonar sus hogares y buscar una nueva residencia en otro lugar. Estas deportaciones se realizaban

[Página 427]

de acuerdo con un plan, de una forma totalmente brutal e inhumana. El documento 1918-PS, que es la prueba USA 304, proporciona pruebas terribles de este hecho, y lo presento como prueba. Es un discurso dado por Himmler ante oficiales de las SS en un día que conmemoraba la presentación de la bandera nazi. Se encuentra en una recopilación de los discursos dados por Himmler que fue capturada por el Cuerpo de Contrainteligencia de Estados Unidos. La fecha exacta del discurso no se encuentra en la prueba, pero su contenido demuestra claramente que se dio algún tiempo después de que se hubiera ocupado Polonia. Cito de las líneas segunda a octava de la página 1 del texto en inglés. En el texto alemán esta cita está en la página 52, líneas 2 a 10. En este discurso Himmler dijo, y cito:
"Muy frecuentemente, un miembro de las Waffen SS piensa en la deportación de las personas que viven aquí. Estos pensamientos me vinieron a la mente hoy al ver el trabajo tan difícil llevado a cabo por la Policía de Seguridad, apoyada por sus hombres, que les ayudan mucho. Ocurrió exactamente la misma cosa en Polonia con 40 grados bajo cero, cuando tuvimos que mover de allí a miles, decenas de miles, cientos de miles; donde tuvimos que ser duros -ustedes van a oír esto, pero deben olvidarlo de nuevo- y fusilar a miles de polacos eminentes".
Repito la última parte de la frase:
"Donde tuvimos que ser duros -ustedes van a oír esto, pero deben olvidarlo de nuevo- y fusilar a miles de polacos eminentes".
Esos polacos del área incoporada que lograron sobrevivir al viaje al Gobierno General sólo podían esperar, en el mejor de los casos, una situación de una dureza extrema, y el verse expuestos a toda clase de degradaciones y brutalidades. Sus Señorías recordarán la frase del acusado Frank del documento EC-344-16, ahora prueba USA 297, que se presentó hace un momento, en la que decía que se debía reducir la economía polaca al mínimo absolutamente necesario para la mera subsistencia de la población.

Sus Señorías también recordarán la directiva del acusado Goering del documento EC-410, prueba USA 298, también presentada hace unos momentos, por la que todas las industrias del Gobierno General que no fueran absolutamente necesarias para la subsistencia de la población polaca debían ser trasladadas a Alemania. Subsistencia, según los principios de los acusados, quería decir hambre.

Para los judíos que fueron deportados a la fuerza al Gobierno General no había, por supuesto, ninguna esperanza en absoluto. Se puede decir que fueron deportados a sus tumbas. El acusado Frank, según el mismo admitió, se había dedicado a su aniquilación completa. Presento a Sus Señorías los Diarios de Frank, Volumen de Conferencias, 1941, octubre a diciembre, que es el documento 2233-PS-D, y que fue presentado por el Mayor Walsh como prueba USA 281. La frase concreta a la que quiero que presten atención está en la página 4, documento 2233-PS. Creo que está en la página 77, líneas 9 y 10 del texto alemán. Cito lo siguiente de la frase del acusado Frank:

"Debemos aniquilar a los judíos, dondequiera que los encontremos y dondequiera que sea posible".
Paso ahora a la parte del programa de los conspiradores que implicaba la germanización forzosa de personas del área incorporada que se consideraba que tenían sangre alemana. Hablo de nuevo del área incorporada, de esas personas de las que se consideraba que tenían sangre alemana. A esas

[Página 428]

personas, como demostrarán las pruebas, se les dio a elegir entre el campo de concentración o someterse a la germanización. Himmler era el jefe de este programa, y para empezar querría presentar unos pocos documentos que revelan los poderes que se le otorgaron y su idea de su misión.

[ Anterior | Índice | Siguiente ] [an error occurred while processing this directive]