[an error occurred while processing this directive] Nuremberg, crimenes contra la Humanidad, crimenes de guerra

Juicio a los Principales Criminales de Guerra Alemanes

En Nuremberg, Alemania
Del 3 al 14 de diciembre de 1945

Decimotercer Día: Miércoles, 5 de diciembre de 1945
(3 de 8)


[Página 103]

Presento el documento R-100 como prueba USA 121. Este documento es un memorándum sobre información dada por Hitler a von Brauchitsch el 25 de marzo de 1939. Buena parte habla de problemas surgidos en las recientemente ocupadas Bohemia y Moravia y en Eslovaquia. Cito al principio del sexto párrafo:
"El Coronel General Keitel informará al Gobierno eslovaco a través del Ministerio de Exteriores que no sería legal mantener o acuartelar unidades armadas eslovacas (Guardias de Hlinka) a este lado de la frontera formado por el río Váh. Tendrán que transferirse al nuevo territorio eslovaco. Se debería desarmar a los Guardias de Hlinka.

Se solicitará a Eslovaquia a través del Ministerio de Exteriores que nos entregue, pagándolas, todas las armas que quiera y que aún queden en Eslovaquia. Esta petición se basa en el acuerdo establecido entre el ejército y las tropas checas. Para ese pago se deberían usar estos millones que de todas maneras invertiremos en Eslovaquia.

Protectorado Checo:

Se preguntará a los H. Gr." - una nota del traductor indica que probablemente eso significa grupos de ejército, pero no puedo afirmarlo con seguridad- "si se

[Página 104]

debería repetir la petición de entrega de todas las armas en un plazo de tiempo determinado y bajo la amenaza de graves castigos.

Tomaremos el antiguo material de guerra checoslovaco sin pagarlo. Sin embargo, se pagarán los cañones comprados por contrato antes del 15 de febrero. Bohemia y Moravia tienen que hacer contribuciones anuales al Tesoro alemán. Se fijará la cantidad en base a los gastos destinados anteriormente al ejército checo".

La conquista alemana de Checoslovaquia, contraviniendo el Pacto de Munich, fue ocasión para protestas formales de los Gobiernos británico y francés. Estos documentos, TC-52 y TC-53, del 17 de marzo de 1939, serán presentados al Tribunal por la acusación británica.

El mismo día, 17 de marzo de 1939, el Secretario de Estado en funciones del Gobierno de Estados Unidos hizo una declaración, que presentaré como prueba, y pido al Tribunal que incluya en el sumario el volumen completo, documento 2862-PS, que será la prueba USA 122, un extracto del volumen oficial titulado Paz y Guerra: Política Exterior de Estados Unidos, 1931-1941, publicado con el sello del Departamento de Estado de Estados Unidos de América. Por cierto, este volumen, que es mi propia copia, espero conseguir otra, lo presento como prueba porque estoy muy seguro de que debido a que incluye un estudio del contexto de todo este caso, el Tribunal estará muy interesado en este volumen, que es una historia cronológicamente detallada de todos los hechos diplomáticos que llevaron a, y ocurrieron, durante la Segunda Guerra Mundial hasta 1941. Pero lo que presento en este momento como prueba se encuentra en las páginas 454 y 455 del volumen, una declaración del Secretario de Estado en funciones Sumner Welles del 17 de marzo de 1939:

"El Gobierno de Estados Unidos ha declarado con frecuencia su convicción de que sólo a través del apoyo internacional a un programa de orden basado en la ley se puede asegurar la paz mundial.

Este Gobierno, fundado sobre los principios de la libertad humana y la democracia, y dedicado a ellos, no puede evitar hacer saber la condena de este país de los actos que han provocado la extinción temporal de las libertades de un pueblo libre e independiente con el que, desde el día que la República de Checoslovaquia logró su independencia, el pueblo de Estados Unidos ha mantenido relaciones especialmente estrechas y amistosas.

La postura del Gobierno de Estados Unidos ha quedado muy clara. Ha insistido en la necesidad de respetar la santidad de los tratados y de la palabra dada, y de la no intervención en las cuestiones internas de otras naciones; y en repetidas ocasiones expresó su condena a un política de agresión militar.

Es evidente que actos de ilegalidad deliberada y fuerza arbitraria están amenazando la paz mundial y la mismísima estructura de la civilización moderna. La imperativa necesidad de la observancia de los principios defendidos por este Gobierno ha sido demostrada sin lugar a dudas por los hechos que han tenido lugar durante los tres últimos días".

Con Checoslovaquia en manos alemanas, los conspiradores nazis habían completado el programa que habían preparado en la reunión en Berlín del 5 de noviembre de 1938. Recordarán que este programa de conquista tenía como intención reducir la longitud de sus fronteras, aumentar sus reservas industriales y

[Página 105]

de alimentos, y situarles en una situación, tanto industrial como estratégicamente, desde la que pudieran lanzar campañas de agresión más ambiciosas y devastadoras. En menos de año y medio se había cumplido este programa, para satisfacción de los líderes nazis, y en este punto ruego de nuevo al Tribunal que preste atención al gran mapa que se encuentra en la pared. Creo que no es tan sólo una forma de hablar si hablamos de la cabeza del lobo, lo que se denomina en la ley angloamericana como caput lupinum.

Se tomó la mandíbula inferior que formaba Austria -la parte roja del primer mapa- el 12 de marzo de 1938. Checoslovaquia quedó así rodeada, y el siguiente paso fue absorber la parte montañosa, los Sudetes, indicados en rojo en el segundo mapa. El 1 de octubre de 1938 Checoslovaquia quedó aún más rodeada y sus defensas debilitadas, y entonces se cerraron las mandíbulas, o las tenazas, como creo que las llamó el General Keitel o el General Jodl -creo que está en el diario del General Jodl- y ya ven lo que le hicieron a Checoslovaquia. El 15 de marzo de 1939 se redujeron las fronteras, se adquirieron nuevas bases, y  Checoslovaquia fue destruida. Bohemia y Moravia aparecen en negro, y Eslovaquia en un color que parece pardo claro. Pero les he leído los documentos que exponen en qué condiciones se respetó a Eslovaquia, y con las instalaciones militares en Eslovaquia, pueden ver cómo se tomó todo el flanco de la frontera sur de Polonia, así como la frontera occidental; el escenario quedaba listo para la siguiente agresión, que les describirá la acusación británica.

De todos los conspiradores nazis, el acusado Goering fue el más consciente de las ventajas económicas y estratégicas que se iban a lograr si Alemania se hacía con Checoslovaquia.

Presento ahora como prueba el documento 1301-PS, un archivo más bien extenso, y presentamos en particular el Elemento 10 del documento, en la página 25 de la traducción al inglés. Será la prueba USA 123. La página 25 de la traducción al inglés contenía las actas, clasificadas como alto secreto, de una reunión con Goering en el Ministerio de la Luftwaffe, el Ministerio del Aire. La reunión, que tuvo lugar el 14 de octubre de 1938, dos semanas después de la ocupación de los Sudetes, se dedicó a la discusión de problemas económicos. Las observaciones del acusado Goering fueron en cierta forma proféticas. Cito del tercer párrafo, al final de la página 26 de la traducción al inglés:

"Se han de explotar los Sudetes con todos los medios posibles. El General Mariscal de Campo Goering cuenta con una completa asimilación industrial de Eslovaquia. Checoslovaquia se convertirá en un dominio alemán. Se ha de sacar todo lo posible. Se han de acelerar las obras del canal Oder-Danubio. Se han de realizar prospecciones de petróleo y minerales en Eslovaquia, en especial por parte del Secretario de Estado Keppler".
En el verano de 1939, después de la incorporación de Bohemia y Moravia al Reich Alemán, el acusado Goering reveló de nuevo el gran interés de los líderes nazis en el potencial económico checo.

Presento el documento R-133 como prueba USA 124. Este documento es un acta, con la fecha: Berlín, 27 de julio de 1939, firmada por Muller, de una reunión de Goering con un grupo de oficiales del O.K.W. y de otras agencias del Gobierno alemán interesadas en la producción de guerra. Esta reunión había tenido lugar dos días antes, el 25 de julio. Leo la primera parte del relato de esta reunión.

"A través de unas declaraciones bastante extensas, el Mariscal de Campo explicó que la incorporación de Bohemia y Moravia en la economía alemana

[Página 106]

había tenido lugar para, entre otras cosas, incrementar el potencial de guerra alemán explotando su industria. Cartas, como el decreto del Ministerio de Economía del Reich S-10 402/39, del 10 de julio de 1939, así como una carta de contenido similar dirigida a la firma Junkers, que podrían posiblemente disminuir el tipo y extensión de las medidas de armamento en el Protectorado, son contrarias a este principio. Si es necesario publicar directivas así, debería hacerse sólo con su consentimiento. En cualquier caso, insiste" -es decir, el acusado Goering insiste- "en estar de acuerdo con la directiva de Hitler según la cual sin ninguna duda se ha de explotar el potencial de guerra del Protectorado en parte o totalmente, y se ha de dirigir hacia la movilización lo antes posible".
Además de reforzar el potencial económico nazi para las siguientes guerras de agresión, la conquista de Checoslovaquia proporcionó a los nazis nuevas bases desde que las que iniciar su siguiente guerra de agresión, el ataque a Polonia.

Recordarán las actas de la conferencia entre Goering y una delegación pronazi eslovaca en el invierno de 1938-1939. Esas actas son el documento 2801-PS, que presenté como prueba anteriormente, la prueba USA 109. Recordarán la última frase de esas actas, una declaración de las conclusiones del acusado Goering. Cito de nuevo esta frase:

"Las bases aéreas en Eslovaquia son de gran importancia para la Fuerza Aérea alemana para su uso contra el este".
Presento ahora el documento 1874-PS como prueba USA 125. Este documento son las actas alemanas de una reunión a la que asistieron el acusado Goering, Mussolini y Ciano el 15 de abril de 1939, un mes después de la conquista de Checoslovaquia.

En esta reunión Goering informó a sus socios menores del Eje del avance de los preparativos alemanes para la guerra. Comparó la fuerza de Alemania con la de Inglaterra y Francia. Mencionó en relación a esto con mucha naturalidad la ocupación alemana de Checoslovaquia. Leo dos párrafos de estos pensamientos, en la página 4, párrafo 2, de las actas alemanas.

EL PRESIDENTE: ¿Qué documento es?

SR. ALDERMAN: Es el 1874-PS

"Sin embargo, el armamento pesado de Checoslovaquia demuestra, en cualquier caso, lo peligroso que podría haber sido, incluso después de Munich, en caso de un conflicto serio. Con la acción alemana se mejoró la situación de ambos países del Eje, debido, entre otras razones, a las mejoras económicas que resultaron de la transferencia a Alemania de la gran capacidad de producción de Checoslovaquia. Esto contribuye a un refuerzo considerable del Eje frente a las Potencias Occidentales.

Es más, Alemania ahora ya no necesita mantener ni una sola división como protección contra ese país en caso de un conflicto mayor. Esto también es una ventaja de la que a la larga ambos países del Eje se beneficiarán".

Y en la página 5, párrafo 2, de la versión alemana:
"La acción realizada por Alemania en Checoslovaquia ha de verse como una ventaja para el Eje en caso de que Polonia finalmente se una a los enemigos de las potencias del Eje. Alemania podría entonces atacar este país desde dos flancos, y estaría a un vuelo de veinticinco minutos del nuevo centro industrial polaco, que se había desplazado

[Página 107]

más al interior del país, más cerca de otros distritos industriales polacos, debido a su proximidad a la frontera".
Ahora, tras todo lo acontecido, vuelve a estar en la proximidad de la frontera. Y ese cerco por dos frentes queda ilustrado en el mapa de cuatro segmentos.

Creo que el propio mapa demuestra, mejor que ningún argumento oral, los fríos cálculos, lo deliberado que fue cada paso hacia este punto de la agresión alemana. Más que eso, demuestra lo que yo llamaría el golpe maestro del caso sobre la guerra de agresión, es decir, que cada conquista de los conspiradores nazis fue planeada deliberadamente como un peldaño hacia nuevas y más ambiciosas agresiones. Recordarán las palabras de Hitler en la reunión de la Cancillería del Reich del 23 de mayo de 1939, cuando planeaba la campaña polaca, documento L-79, prueba USA 27. Cito de este documento:

"El tiempo transcurrido se ha aprovechado bien. Se han tomado todas las medidas en el orden correcto y de acuerdo con nuestros objetivos".
Es apropiado hacer referencia a otros dos discursos de los líderes nazis. En su discurso en Munich del 7 de noviembre de 1943 el acusado Jodl dijo lo siguiente, y cito de la página 5 del documento L-172, ya presentado como prueba USA 34; página 8 del texto en alemán:
"La solución sin derramamiento de sangre del conflicto checo en otoño de 1938 y primavera de 1939, y la anexión de Eslovaquia, protegió el territorio de la Gran Alemania de tal forma que ahora era posible considerar el problema polaco en base a una premisas estratégicas más o menos favorables".
En el discurso a sus comandantes militares del 23 de noviembre de 1939 Hitler describió el proceso con el que había reconstruido el poder militar del Reich; es nuestro documento 789-PS, prueba USA 23. Cito parte del segundo párrafo:
"El siguiente paso era Bohemia, Moravia y Polonia. Este paso tampoco era posible cumplirlo en una sola campaña. En primer lugar, se tenían que terminar las fortificaciones occidentales. No era posible alcanzar el objetivo con una sola acción. Tenía claro, desde el primer momento, que no podría bastarme el obtener el territorio de los Sudetes alemanes. Era sólo una solución parcial. Se tomó la decisión de marchar sobre Bohemia. Después vino la creación del Protectorado, y  así se estableció la base para la acción contra Polonia".
Antes de terminar con el tema de la agresión contra Checoslovaquia, querría presentar ante el Tribunal un documento que estuvo a nuestra disposición demasiado tarde como para incluirlo en nuestro libro de documentos. Me llegó el sábado, a última hora de la tarde o de la noche. Es un documento oficial, nuevamente del Gobierno checo, un apéndice al informe checoslovaco que antes presenté como prueba. Es el documento 2061-PS y lo presento ahora como prueba USA 126.

Señorías, se nos proporcionó el documento con el texto alemán y una traducción al inglés, lo que no nos parecía muy adecuado, así que hemos hecho que se vuelva a traducir al inglés, y se acaba de pasar la traducción, creo, al Tribunal. Esa copia mimeográfica de la traducción debería añadirse a nuestro libro de documentos "O".

[Página 108]

No leeré el informe; son unas doce páginas. El Tribunal lo incluirá en el sumario, según lo indicado por el Estatuto. Simplemente lo resumiré. Este documento confirma y corrobora el resto de pruebas que he presentado ante el Tribunal. En particular, apoya las siguientes alegaciones:

Primero, la estrecha relación de trabajo entre Henlein y, por un lado, el S.D.P., y por otro lado, Hitler y los acusados Hess y Ribbentrop.

Segundo, el uso de la Legación Alemana en Praga para dirigir las actividades quintacolumnistas alemanas.

Tercero, la financiación del Movimiento de Henlein por parte de agencias del Gobierno alemán, incluidos los representantes diplomáticos alemanes en Praga.

Cuarto, el uso del Movimiento de Henlein para espiar cumpliendo órdenes directas del Reich.

Además, este documento da detalles adicionales sobre las circunstancias de la visita del Presidente Hacha a Berlín la noche del 14 de marzo. Demuestra claramente el hecho de que el Presidente Hacha requirió la atención del médico de Hitler y demuestra la amenaza que el acusado Goering hizo a la delegación checa.

Y así, con la venia, concluye mi presentación de lo que a mi siempre me ha parecido uno de los capítulos más tristes en la Historia de la Humanidad, el asalto y destrucción de una pequeña y frágil nación, Checoslovaquia.

SIR DAVID MAXWELL FYFE: Con la venia. Antes de exponer las pruebas que deseo presentar ante el Tribunal, puede que sea conveniente que explique cómo se divide el caso planteado por Gran Bretaña y quién presentará las distintas partes.

Analizaré los tratados generales. Después de esto, mi distinguido amigo, el Coronel Griffith-Jones, hablará de Polonia. En tercer lugar, el Mayor Elwyn Jones se hará cargo de Noruega y Dinamarca. En cuarto lugar, el Sr. Roberts hablará de Bélgica, Holanda y Luxemburgo. En quinto lugar, el Coronel Phillimore se hará cargo de Grecia y Yugoslavia. Después de eso, mi amigo el Sr. Alderman, de la Delegación americana, expondrá en nombre de ambas delegaciones la agresión contra la U.R.S.S. y contra Estados Unidos.

Querría también hacer, con la venia, algún comentario sobre los preparativos que hemos hecho con respecto a los documentos. Cada uno de los abogados de los acusados tendrá una copia del libro de documentos, de los diferentes libros de documentos, en inglés. De hecho, ya se han dejado 30 copias de los primeros cuatro libros de documentos en el Centro de Información de los acusados. Esperamos que las 30 copias del último libro de documentos, sobre Grecia y Yugoslavia, estarán allí hoy.

Además, la defensa de los acusados tiene al menos seis copias en alemán de cada documento.

Con respecto a mi parte del caso, la primera sección sobre tratados generales, todos los documentos de esta fase están en el Reichsgesetzblatt o en Die dokumente der Deutschen Politik, de los que se han hecho diez copias para la defensa, por lo que, en cuanto a la sección que el tribunal verá ahora, la defensa dispone de al menos 16 copias en alemán de cada uno de los documentos que se presentarán.

Finalmente, hay una copia del Reichsgesetzblatt y de Die Dokumente para el Tribunal, puede haber más si lo desean, pero hay una a disposición del Tribunal por si algún miembro desea consultar el texto alemán.


[ Anterior | Índice | Siguiente ] [an error occurred while processing this directive]