The Nizkor Project: Remembering the Holocaust (Shoah)

Tercer Día: Jueves, 22 de noviembre de 1945
(5 de 8)


El Consejo de Ministros para la Defensa del Reich respondía tan sólo ante el Führer. Sus miembros, como queda indicado en el gráfico, procedían del Consejo del Reich. Tenía amplios poderes para emitir decretos con fuerza de ley en caso de que la Reichsregierung no hubiera elaborado legislación sobre el asunto. Se debería insistir en que esta delegación de funciones del Gabinete a varios grupos, compuestos en su mayor parte por sus propios miembros, ayudó a ocultar algo de la política importante de la "Reichsregierung", principalmente la relacionada con la preparación de la guerra, que delegó la autoridad necesaria a agencias secretas y semisecretas. Así, de forma general, como he comentado, el Partido Nacionalsocialista tuvo éxito en su empeño de poner en práctica la política nazi a través de su títere, a través de la maquinaria del Estado, la
Reichsregierung, en su forma revisada.

Creo que sería útil que Su Señoría me permitiera señalar en este gráfico el gran número de ejemplos en los que los nombres de los acusados reaparecen en conexión con las funciones de Gobierno del Reich.

En primer lugar, la propia Reichsregierung- lamento tener que decir que en esta cuestión hay una omisión, una omisión muy importante. Es el nombre del Vicecanciller de Hitler, von Papen, que fue Vicecanciller desde que se llegó al poder hasta algún momento cercano a la purga de junio de 1934.

Sus Señorías verán un grupo de Ministros del Reich con cartera, y bajo éste, otro de Ministros sin cartera, en los que se listan la mayoría de los nombres de los acusados. Hay listados Ministros de Estado trabajando como Ministros del Reich, y observarán el nombre del acusado Frank. Hay otros participantes en reuniones del gabinete, entre los que verán el nombre del acusado von Schirach.

Toda esta línea de la que cuelga el gabinete es el nivel del Gabinete del Reich y de, como he dicho, organizaciones que crecieron a partir de este organismo materno, la "Reichsregierung".

A la izquierda, el Consejo del Gabinete Secreto incluye los nombres de los acusados. Aún más a la izquierda está el Delegado del Plan de Cuatro Años. Y por encima hacia                                                  

[Página 99]

el final está el Reichstag, del que era presidente el acusado Goering, y el líder de la "Reichstagsfraktion", el acusado Frick.

Si continuamos hacia la derecha de la línea del medio, tenemos el Consejo de Defensa del Reich, con Hitler como Presidente, el Comité de Defensa del Reich debajo, y el Consejo Ministerial para la Defensa del Territorio, que surgió del Consejo de Defensa del Reich. Y vemos casi todos los nombres de los ministros del gabinete, incluyendo, si puedo referirme a este hecho, en particular los nombres de líderes puramente militares, como los acusados Raeder y Keitel.

Y más a la derecha, todos nombres mencionados como acusados en este proceso, Schacht, el primer Plenipotenciario para la Economía de Guerra, al que le sucedió más tarde Funk, el Mariscal de Campo Keitel como Jefe de la O.K.W., y de nuevo el acusado Funk como Plenipotenciario para la Administración, en el triángulo que fue conocido como el "Dreierkollegium".

Si descendemos por la línea vertical hasta la línea horizontal del medio, tenemos los diversos ministerios que estos ministros de gabinete, esta "Reichsregierung", presidían. Tenemos también en el extremo izquierdo y en el derecho oficinas muy importantes y especiales que fueron creadas a instancias del Partido, y esas oficinas respondían directamente ante el propio Führer.

Comenzado por el extremo izquierdo, señalaré que cuando el gobierno civil se movió tras la maquinaria militar en los Países Bajos, el acusado Seyss-Inquart se convirtió en el Reichskommissar para Holanda.

Unos pocos nombres por debajo del de Seyss-Inquart está el nombre del acusado von Neurath, el "Reichsprotektor" de Bohemia y Moravia, al que le sucedió más tarde el acusado Frick, y bajo esos nombres, el del acusado Frank, el "General-gouvenieur" de Polonia.

Junto a los recuadros de estos administradores que informaban directamente al Canciller del Reich y Presidente estaba el Ministerio de Exteriores, presidido primero por el acusado von Neurath, y después por el acusado von Ribbentrop.

Si continuamos hacia abajo por el alargamiento bajo el recuadro más pequeño de las legaciones alemanas, aparece, por supuesto, en cualquier estudio cuidadoso y detallado de ese recuadro, el nombre del acusado von Papen, representante del Reich en Austria durante un tiempo, y más tarde en Turquía.

El recuadro siguiente sobre la línea horizontal es el Ministerio de Economía, el "Reichs-wirtschaftsministerium". Primero está el nombre del acusado Schacht, seguido del nombre del acusado Goering, y junto al nombre del acusado Funk.

El siguiente recuadro, el Ministerio de Armamento y Producción de Guerra, el "Reichs-ministerium für Ruestung und Kriegsproduktion", fue presidido por el acusado Speer. Y fuera de esta organización y subordinada a ella, en el recuadro de la Organisation Todt, de nuevo el nombre del acusado Speer, que sucedió a Todt en el liderazgo de dicha organización tras la muerte de éste.

Dos recuadros más allá, el Ministerio de Justicia, si me sigue Su Señoría, abajo, cerca del final de la página hacia el último recuadro a la izquierda, bajo el Ministerio de Justicia, está la "Reichsrechtsanwaltskammer" - lo siento, el siguiente recuadro de abajo del todo a la izquierda, el de la Academia de Leyes Alemanas, "Die Akademie für deutsches Recht", que fue presidida durante un tiempo por el acusado Frank.

Casi en la línea vertical, el Ministerio del Aire, del que el acusado Goering era Oberkommandant; y junto a él, el Ministerio de Interior, presidido por el acusado Frick.

Si su Señoría me sigue de nuevo a la parte inferior de todos los recuadros hasta la pequeña línea horizonal debajo del Ministerio de Interior, nos encontramos a ciertos funcionarios del Estado llamados Gobernadores del Reich, "Reichstatthalter". Y si esos recuadros estuvieran suficientemente detallados, aparecería en ellos, entre otros, el nombre del acusado Sauckel, que además de ser el Gauleiter de Turingia, fue también el Reichstatthalter o Gobernador de allí. También aparecería el nombre del 

[Página 100]

acusado von Schirach, que no sólo fue el Gauleiter de Viena, sino también el representante del Estado, el Gobernador, el "Reichstatthalter", de Viena.

Y saliendo del Ministerio de Interior está el recuadro o recuadros dedicados a la policía alemana, y en la primera subdivisión a la derecha, el Jefe de la Policía de Seguridad y la SD, está el nombre del acusado Kaltenbrunner.

En el Ministerio de Propaganda, más o menos medio debajo de este recuadro, está el nombre del acusado Fritzsche, que, tal y como está dibujado el organigrama, no aparece en el puesto de uno de los principales jefes del Ministerio, aunque en realidad fue mucho más importante de lo que parece indicar su posición; y se presentarán pruebas a Su Señoría que lo demuestran.

Hacia el final de la línea horizontal está el Ministerio para los Territorios Ocupados del Este, el "Reichsministerium für die Besetzten Ostgebiete", dirigido por el acusado Rosenberg.

Y a la derecha de ese recuadro, entre las agencias inmediatamente subordinadas a Hitler como Reichskanzler y Presidente, está la oficina del Inspector General de Carreteras, con el nombre del acusado Speer en ella; y el Inspector General de Agua y Energía, de nuevo con el nombre del acusado Speer.

A continuación está la Oficina Forestal del Reich, la "Reichsforstamt", dirigida por el acusado Goering; el  "Reichsjugendführer", el líder de la Juventud del Reich, el acusado von Schirach, el Comisionado de Vivienda del Reich, "Reichswohnungskommissar", el fallecido acusado Robert Ley; y entre las agencias secundarias, la del importante"Reichsbank", presidido por el acusado Schacht, para ser sucedido posteriormente por el acusado Funk; y el Inspector General de Capital del Reich, "Generalbauinspekt für die Reichshauptstadt", el acusado Speer.

Creo que he nombrado a todos los acusados según aparecen en este gráfico, y en cuanto a los que están ahora ante Su Señoría en esta causa, creo que todos aparecen en este organigrama en un cargo u otro; con una o más responsabilidades, todos, excepto, he de añadir, el acusado Jodl. Jodl era el Jefe del Estado Mayor de todas las Fuerzas Armadas. Fue el jefe del "Wehrmacht Führungsstab", y en el gráfico que será presentado ante Su Señoría como prueba material, el nombre de Jodl figurará destacadamente en relación con la organización de las Fuerzas Armadas.

Si puedo hacer una correción en este punto, un desliz que me ha sido indicado, al hablar del organigrama del Partido, sobre el recuadro pequeño a la izquierda donde están las personas designadas para suceder al Führer en el liderazgo del Partido, dije que Goering sucedió a Hess como persona designada. En realidad, cuando los nombramientos fueron anunciados por el Führer, Goering siempre fue el primero, y el acusado Hess el segundo.

En el Anexo A de la Acusación se nombran las diversas oficinas, secciones del Partido y oficinas del Estado que estos acusados dirigieron en el periodo que se analiza. Y querríamos presentar en este momento y ofrecer como prueba una demostración de que estos cargos fueron ocupados por estos acusados. Esta prueba consiste en 17 declaraciones, más o menos, firmadas por los propios acusados y/o su defensa, certificando los cargos del Partido o del Estado que ocuparon durante algún tiempo. Algunas de estas declaraciones no son tan completas como hubiéramos querido que fueran, y hemos añadido una declaración con esos cargos adicionales o pruebas de pertenencia al Partido que tuvimos disponibles. Desearía presentar esto como prueba.

(Se distribuyeron varios documentos a la defensa).

SR. ALBRECHT: Y ahora, con la venia de Su Señoría, presento como prueba los dos organigramas sobre los que he hecho observaciones a lo largo de la mañana.

EL PRESIDENTE: ¿Continuará la Acusación de Estados Unidos hasta las 12:30 horas? 

[Página 101]

CORONEL STOREY: Con la venia, Señoría, faltan dos minutos para las 12:30. El Sr. Albrecht ha terminado, ¿le parecería bien a Su Señoría que el Mayor Wallis comience a las 14:00?

EL PRESIDENTE: Muy bien.

(El tribunal se retira).

CORONEL STOREY: Con la venia del Tribunal, el Mayor Frank Wallis presentará ahora los informes y documentos que complementan los informes sobre la fase del caso conocida como Plan Común o Conspiración, desde 1939.

MAYOR WALLIS: Sr. Presidente, miembros del Tribunal:

Es mi intención demotrar la mayoría de las alegaciones materiales de la Acusación que van del Párrafo IV, en la página 3, hasta el subpárrafo E, en la página 6. Las cuestiones incluidas son:

Los fines del Partido Nazi.

Sus técnicas doctrinales.

Su llegada al poder, y

La consolidación del control de Alemania entre 1933

y 1939 preparando la guerra de agresión.

La historia ya ha sido resumida por el Fiscal Jefe de la Acusación americana. Es más, es Historia, que no puede ser negada por los acusados. En su mayor parte, recurrimos al Tribunal para que dicte sentencia sobe ello. Lo que ofrecemos es meramente material ilustrativo -incluidas declaraciones de los acusados y otros líderes nazis- leyes, decretos, y similares. No necesitamos basarnos en documentos capturados u otras fuentes especiales, aunque se han usado algunos.

Para mayor comodidad del Tribunal y la defensa, se ha reunido el material ilustrativo en libros de documentos, y los argumentos derivados de este material han sido expuestos en informes de juicio.

Sólo pretendo comentar brevemente algo del material y resumir los puntos principales de los informes.

¿De qué se acusa en el Primer Cargo?

La Acusación del Primer Cargo es que los acusados, junto con otras personas, participaron en la formulación o ejecución de un Plan Común o Conspiración para cometer, o que suponía la comisión de, Crímenes contra la Humanidad (tanto dentro como fuera de Alemania), Crímenes de Guerra y Crímenes contra la Paz.

Se acusa además de que el instrumento de cohesión entre los acusados, que además era un instrumento de ejecución de los fines de la conspiración, fue el Partido Nazi, del que todos los acusados o eran miembros o lo apoyaban.

El alcance de las pruebas que ofreceré es:

En primer lugar, que el Partido Nazi se fijó ciertos fines y objetivos que implicaban básicamente la adquisición de"Lebensraum", o espacio vital, para todos los "alemanes raciales". 

En segundo lugar, que decidió el uso de cualquier método, fuera o no legal, para lograr esos objetivos, y que de hecho usó métodos ilegales.

En tercer lugar, que creó y diseminó diversos tipos de propaganda, y que usó varias técnicas de propaganda para apoyar su acceso al poder sin escrúpulos.

En cuarto lugar, que finalmente se hizo con todo el poder gubernamental de Alemania.

En quinto lugar, que usó su poder para completar la conquista política del Estado, aplastar a toda oposición, y preparar a la nación psicológicamente y de otras formas para agredir a otras naciones, algo que buscaba desde el principio.

En general, nos proponemos exponer, en la medida en que sea relevante para la acusación, lo que ocurrió en Alemania durante el periodo de preguerra, dejando a otros describir los acontecimientos y las pruebas de lo ocurrido en los años de la guerra.

Los objetivos de la conspiración fueron abiertos y notorios. Era muy diferente de cualquier otra conspiración que jamás haya comparecido ante un tribunal de justicia, no sólo por                                                

[Página 102]

el gigantesco número de personas implicadas, el periodo de tiempo que abarca, y su magnitud y atrevimiento, sino también porque, a diferencia de otros criminales conspiradores, estos conspiradores con frecuencia proclamaron con orgullo ante el mundo lo que planeaban hacer antes de hacerlo.

Ilustraremos lo expuesto con lo que dijo Hitler en su discurso del 30 de enero de 1941:

"Mi programa era abolir el Tratado de Versalles. Es una fútil tontería que el resto del mundo pretenda hoy que no revelé este programa hasta 1933 o 1935 o 1937... en lugar de escuchar la charla estúpida de los emigrados, estos caballeros deberían haber sido más sabios y leer lo que he escrito miles de veces. Ningún ser humano ha declarado o dejado registrado lo que quería hacer más veces que yo. Escribí una vez y otra estas palabras, 'la abolición del Tratado de Versalles' ".
Para comenzar, una breve referencia a la Historia del Partido Nazi.

El Tribunal recordará sin duda que el


[ Anterior | Índice | Siguiente ]     [an error occurred while processing this directive]