[an error occurred while processing this directive]

Primer Día: Martes, 20 de noviembre de 1945
(7 de 10)


En la República de Letonia, destrucción de la agricultura por el saqueo de todo el ganado, maquinaria y productos.

Robo por parte del Cuartel General de Rosenberg de 100.000 volúmenes valiosos y setenta maletas de periódicos antiguos y monografías valiosas; destrucción deliberada de bibliotecas y otros edificios culturales; destrucción de la agricultura de la República de Letonia por medio del saqueo de todo el ganado, maquinaria y productos.

El resultado de esta política de saqueo y destrucción fue dejar devastada la tierra y causar una total desolación.

El valor total de las pérdidas materiales sufridas por la URSS asciende a 679.000,000.000 de rublos, según precios del Estado de 1941.

Tras la ocupación alemana de Checoslovaquia el 15 de marzo de 1939, los acusados requisaron y robaron grandes cantidades de materiales no procesados, cobre, latón, hierro, algodón y comida; hicieron que se llevara a Alemania gran cantidad de material de líneas férreas, y muchos motores, vagones, barcos de vapor y trolebuses; robaron en bibliotecas, laboratorios y museos de arte libros, cuadros, objetos de arte, aparatos científicos y mobiliario; robaron todas las reservas de oro y divisas de Checoslovaquia, incluidos 23.000 kilogramos de oro, de un valor nominal de 5,265.000 libras; adquirieron fraudulentamente el control, para después saquearlos, de los bancos checos y de muchas industrias checas; y por otros medios robaron, saquearon y se apropiaron indebidamente de propiedad pública y privada de Checoslovaquia. La suma total del expolio económico de Checoslovaquia perpetrado por los acusados de 1938 a 1945 se estima en 200.000,000.000 de coronas checoslovacas.

(G) DESTRUCCIÓN DELIBERADA DE CIUDADES, PUEBLOS Y ALDEAS, Y DEVASTACIÓN NO JUSTIFICADA POR LA NECESIDAD MILITAR

Los acusados destruyeron intencionadamente ciudades...

EL PRESIDENTE : ¿Puede pasar al párrafo 2 de (G)? Los franceses leyeron el primer párrafo. ¿Puede pasar al párrafo 2 de (G)?

TENIENTE CORONEL OZOL: He comenzado.

EL PRESIDENTE: Creía que habíamos leído el párrafo 1. Podemos pasar al párrafo 2, donde dice "En los países del Este, los acusados llevaron a cabo..."                               

[Página 28]

TENIENTE CORONEL OZOL:

2. Países del Este:

En los países del Este, los acusados llevaron a cabo una política de destrucción deliberada y devastación: algunos detalles sobre esto (sin perjuicio a la presentación de pruebas de otros casos) se expusieron antes bajo el título "Saqueo de Propiedad Pública y Privada".

En Grecia, en 1941, los pueblos de Amelofito, Kliston, Kizonia, Messovunos, Selli, Ano-Kerzilion y Kato-Kerzilion fueron totalmente destruidos.

En Yugoslavia , el 15 de agosto de 1941, el mando militar alemán anunció oficialmente que el pueblo de Skela fue quemado hasta los cimientos y los habitantes asesinados siguiendo órdenes del mando.

Siguiendo órdenes del Comandante de Campo Hoersterberg, una expedición de castigo de las tropas de las SS y la policía destruyó los pueblos de Machkovats y Kriva Reka, en Serbia, asesinando a todos los habitantes.

El General Fritz Neidbold (de la División 369 de Infantería) dio orden el 11 de septiembre de 1944 de destruir los pueblos de Zagnlezde y Udora, ahorcando a todos los hombres y llevándose a todas las mujeres y niños.

En Checoslovaquia, los conspiradores nazis también realizaron la destrucción sin sentido de lugares habitados. Lezaky y Lidice fueron incendiados totalmente y se asesinó a los habitantes.

(H) RECLUTAMIENTO DE TRABAJADORES CIVILES

En los territorios ocupados los acusados reclutaron y forzaron a los habitantes a trabajar, y solicitaron sus servicios -

EL PRESIDENTE: creo que se ha leído el párrafo (H), el primer párrafo. Sólo falta que lea el párrafo 2 de (H). 

TENIENTE CORONEL OZOL:

2. Países del Este:

Gran número de los ciudadanos de la Unión Soviética y Checoslovaquia referidos en el Tercer Cargo VIII (B) 2 fueron también reclutados para trabajos forzados.

IX. Responsabilidad individual,  de grupos y de organizaciones por los delitos expuestos en el Tercer Cargo

Remitimos al Apéndice A de esta Acusación para ver una exposición de la responsabilidad individual de los acusados por los delitos expuestos en este Tercer Cargo de la Acusación. Remitimos al Apéndice B de esta Acusación para ver una exposición de la responsabilidad de los grupos y organizaciones, denominados grupos y organizaciones criminales, por los delitos expuestos en este Tercer Cargo de la Acusación.

CUARTO CARGO- CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD (Estatuto, Artículo 6, en especial 6(c)) 

X. Exposición del Delito

Todos los acusados cometieron Crímenes contra la Humanidad durante varios años anteriores al 8 de mayo de 1945, en Alemania y en todos los países y territorios ocupados por las fuerzas armadas alemanas desde el 1 de septiembre de 1939, además de en Austria, Checoslovaquia e Italia, y en alta mar.
                                              

        Todos los acusados, actuando conjuntamente con otras personas, prepararon y ejecutaron un Plan Común o Conspiración para cometer Crímenes contra la Humanidad según se definen en el Artículo 6(c) del Estatuto. Este plan implicaba, entre otras cosas, el asesinato y persecución de todos los que fueran, o de los que se sospechara que fueran, hostiles al Partido Nazi y de todos los que se opusieran, o de los que se sospechara que se opusieran, al plan común alegado en el Primer Cargo.

Los mencionados Crímenes de Guerra fueron cometidos por los acusados y por otras personas de cuyos actos son responsables los acusados (según el Artículo 6 del 
               

[Página 29]

Estatuto),  ya que esas otras personas, al cometer los Crímenes de Guerra, ejecutaron sus actos siguiendo un Plan Común o Conspiración para cometer esos Crímenes de Guerra, plan y conspiración cuya formulación y ejecución fueron realizadas por todos los acusados como líderes, organizadores, instigadores y cómplices.

Estos métodos y crímenes constituyeron violaciones de convenciones internacionales, de leyes penales internas y de los principios generales del código penal de todas las naciones civilizadas, y se hicieron dentro de, y como parte de, un patrón sistemático de conducta. Estos actos eran contrarios al Artículo 6 del Estatuto.

La acusación considerará que los hechos expuestos en el Tercer Cargo también constituyen Crímenes contra la Humanidad.

(A) ASESINATO, EXTERMINIO, ESCLAVITUD, DEPORTACIÓN Y OTROS ACTOS INHUMANOS COMETIDOS CONTRA POBLACIÓN CIVIL ANTES DE Y DURANTE LA GUERRA

Con los fines expuestos anteriormente, los acusados adoptaron una política de persecución, represión y exterminio de todos los civiles de Alemania que eran, o que se creía que eran, o que se creía que podían ser, hostiles al Gobierno Nazi y al Plan Común o Conspiración descrito en el Primer Cargo. Encarcelaron a esas personas sin proceso judicial, manteniéndoles en "custodia protegida" y en campos de concentración, y los sometieron a persecución, degradación, expolio, esclavitud, tortura y asesinato.

Se crearon tribunales especiales para ejecutar la voluntad de los conspiradores; se permitió a ramas o agencias favorecidas del Estado y el Partido operar fuera incluso del ámbito de la ley nazificada, y aplastar todas las tendencias y elementos que se consideraran "indeseables". Los diversos campos de concentración incluían Buchenwald, que se creó en 1933, y Dachau, que se creó en 1934. En estos y otros campos se hacía trabajar como esclavos a los civiles y se les asesinaba y maltrataba por diversos medios, incluidos los expuestos en el Tercer Cargo, y estos actos y políticas continuaron y se extendieron a los países ocupados tras el 1 de septiembre de 1939 y hasta el 8 de mayo de 1945.

(B) PERSECUCIÓN POLÍTICA, RACIAL Y RELIGIOSA EN EJECUCIÓN DE, Y EN CONEXIÓN CON, EL PLAN COMÚN DESCRITO EN EL PRIMER CARGO

Como se dijo anteriormente, en ejecución de, y en conexión con, el plan común mencionado en el Primer Cargo, se exterminó y persiguió a los oponentes del Gobierno alemán. Estas persecuciones fueron dirigidas contra los judíos. También se dirigieron contra personas cuyas creencias políticas o aspiraciones espirituales se consideraban en conflicto con los objetivos de los nazis.

Se persiguió sistemáticamente a los judíos desde 1933; se les privó de libertad, se les arrojó a campos de concentración donde eran asesinados y maltratados. Se confiscaron sus propiedades. Cientos de miles de judíos fueron tratados así hasta el 1 de septiembre de 1939.

A partir del 1 de septiembre de 1939 se redobló la persecución de los judíos; millones de judíos de Alemania y los países occidentales ocupados fueron enviados a los países del Este para ser exterminados.

Detalles, sólo como ejemplo y sin perjuicio a la presentación de pruebas de otros casos, son los siguientes:

Los nazis asesinaron a entre otros, el Canciller Dollfuss, al socialdemócrata Breitscheid y el comunista Thaelmann. Encarcelaron en campos de concentración a numerosas personalidades políticas y religiosas, como por ejemplo al Canciller Schuschnigg y al Pastor Nieimoller.

En noviembre de 1938, por orden del Jefe de la Gestapo, hubo ataques antijudíos por toda Alemania. Se destruyó propiedad judía, se arrestó a 30.000 judíos, se les envió a campos de concentración y se confiscaron sus propiedades.

Con respecto al párrafo VIII (A) anterior, millones de las personas mencionadas allí como personas asesinadas y maltratadas eran judíos.                                   

[Página 30]

Otros asesinatos masivos de judíos fueron los siguientes:

En Kislovdosk, se obligó a todos los judíos a entregar sus propiedades; se fusiló a 2.000 en una trinchera antitanque en Mineralniye Vodi; otros 4.300 judíos fueron fusilados en la misma trinchera.

60.000 judíos fueron fusilados en una isla del Dvina cerca de Riga.

20.000 judíos fueron fusilados en Lutsk.

32.000 judíos fueron fusilados en Sarny.

60.000 judíos fueron fusilados en Kiev y Dniepropetrovsk.

Miles de judíos eran gaseados semanalmente mediante furgones de gaseamiento que se averiaban por el exceso de uso.

A medida que los alemanes se retiraban ante el avance del ejército soviético, exterminaron a judíos para no permitir que fueran liberados. Se crearon muchos campos de concentración y guetos en los que los judíos eran encarcelados y torturados, mal alimentados, sometidos a atrocidades sin piedad, y finalmente exterminados.

Unos 70.000 judíos fueron exterminados en Yugoslavia.

IX. Responsabilidad individual,  de grupos y de organizaciones por los delitos expuestos en el Cuarto Cargo

Remitimos al Apéndice A de esta Acusación para ver una exposición de la responsabilidad individual de los acusados por los delitos expuestos en este Cuarto Cargo de la Acusación. Remitimos al Apéndice B de esta Acusación para ver una exposición de la responsabilidad de los grupos y organizaciones, denominados grupos y organizaciones criminales, por los delitos expuestos en este Cuarto Cargo de la Acusación.

Esta Acusación se entrega al Tribunal en inglés, francés y ruso, teniendo todos los textos igual autenticidad, y los cargos presentados contra los acusados mencionados anteriormente son así presentados al Tribunal.

HARTLEY SHAWCROSS
                                                Representando al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.                                               

ROBERT H. JACKSON
                                                          Representando a los Estados Unidos de América.                                                            

  FRANÇOIS DE MENTHON
                                                           Representando a la República Francesa.                                                            

R. RUDENKO
                                                         Representando a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.                                                         

  Berlín, 6 de octubre de 1945

EL PRESIDENTE: ¿Se ha designado a alguien para leer los apéndices?

SR. ALDERMAN: Con la venia del Tribunal, leeré el Apéndice A y el Apéndice B, y la delegación británica leerá el Apéndice C. Unas breves palabras para explicar el Apéndice A. El Tribunal habrá observado que los acusados se sientan en el banquillo en el mismo orden en el que se les nombra en la acusación. Por un error mecánico no se les nombra en el Apéndice A exactamente en el mismo orden. Creo que sería una gran dificultad para los intérpretes o para mi colocarlos en el mismo orden, y si el Tribunal lo permite, leeré el Apéndice A según está impreso-

  APÉNDICE A

EXPOSICIÓN DE LA RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL POR LOS CRÍMENES INDICADOS EN LOS CARGOS PRIMERO, SEGUNDO, TERCERO Y CUARTO

Las alegaciones expuestas tras el nombre de cada acusado                                                

[Página 31]

individual constituyen cuestiones en las que la acusación se basará al establecer la responsabilidad individual del acusado.

Goering:

El acusado Goering fue entre 1932 y 1945: miembro del Partido Nazi, Líder Supremo de las SA, General de las SS, miembro y Presidente del Reichstag, Ministro del Interior de Prusia, Jefe de la Policía de Prusia y de la Policía Secreta Estatal de Prusia, Jefe del Consejo de Estado de Prusia, Administrador del Plan de Cuatro Años, Ministro del Aire del Reich, Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, Presidente del Consejo de Ministros para la Defensa del Reich, miembro del Consejo del Gabinete Secreto, jefe del Grupo Industrial Hermann Goering, y Sucesor Designado de Hitler. El acusado Goering usó los cargos mencionados, su influencia personal, y su conexión estrecha con el Führer de tal forma que: promovió el acceso al poder de los conspiradores nazis y la consolidación de su control de Alemania, expuestos en el Primer Cargo de la Acusación; promovió la preparación militar y económica para la guerra, expuesta en el Primer Cargo de la Acusación; participó en la planificación y preparación de los conspiradores nazis de Guerras de Agresión y Guerras en Violación de Tratados Internacionales, Acuerdos y Garantías expuestas en los Cargos Primero y Segundo de la Acusación; y autorizó, dirigió y participó en los Crímenes de Guerra expuestos en el Tercer Cargo de la Acusación, y en los Crímenes contra la Humanidad expuestos en el Cuarto Cargo de la Acusación, incluida una amplia variedad de crímenes contra personas y propiedades.

Ribbentrop:

El acusado Ribbentrop fue entre 1932 y 1945: miembro del partido nazi, miembro del Reichstag nazi, Consejero del Führer en política exterior, Embajador en Londres, organizador y director del Dienststelle Ribbentrop, Ministro de Exteriores del Reich, miembro del Consejo del Gabinete Secreto, miembro del personal político del Führer en su cuartel general, y General de las SS. El acusado Ribbentrop usó los cargos mencionados, su influencia personal, y su conexión estrecha con el Führer de tal forma que: promovió el acceso al poder de los conspiradores nazis según se expone en el Primer Cargo de la Acusación; promovió los preparativos para las Guerras de Agresión y las Guerras en Violación de Tratados Internacionales, Acuerdos y Garantías, según se exponen en los Cargos Primero y Segundo de la Acusación; de acuerdo con el Principio de Liderazgo, ejecutó y asumió la responsabilidad de la ejecución de los planes de política exterior de los conspiradores nazis expuestos en el Primer Cargo de la Acusación; y autorizó, dirigió y participó en los Crímenes de Guerra expuestos en el Tercer Cargo de la Acusación y en los Crímenes contra la Humanidad expuestos en el Cuarto Cargo de la Acusación, incluyendo más en concreto los crímenes contra personas y propiedades en territorios ocupados.


[ Anterior | Índice | Siguiente ] [an error occurred while processing this directive]