The Nizkor Project: Remembering the Holocaust (Shoah)

Si los judíos que iban a ser ejecutados conocían el destino que les aguardaba, ¿por qué iban hacia la muerte sin luchar ni protestar?


35. Si los judíos que iban a ser ejecutados conocían el destino que les aguardaba, ¿por qué iban hacia la muerte sin luchar ni protestar?

El IHR dice:

No luchaban ni protestaban simplemente porque sabían que no había ninguna intención de matarles. Se les encerraba y se les enviaba a trabajos forzados.
Nizkor responde:
Muchos no lo sabían. Sin embargo, algunos sí, y se rebelaron. La mayor rebelión tuvo lugar en el Gueto de Varsovia, y controlarla supuso una dura lucha para los alemanes; se tuvo que destruir todo el gueto para forzar la salida de los partisanos judíos. También hubo rebeliones en Treblinka, Auschwitz-Birkenau y Sobibor (esta última se llevó al cine), pero no tuvieron un gran éxito, excepto en Treblinka, siendo el campo cerrado entre otras razones por la rebelión.

Los negadores del Holocausto frecuentemente se burlan de los supervivientes citando a uno de ellos que dice que el proceso de exterminio era un secreto bien guardado y citando a otro que dice que mucha gente lo conocía. No hay ninguna contradicción en esto. En diferentes momentos y lugares, gente distinta sabía cosas distintas.

Afirmar que si un judío lo sabía, cualquier otro judío tenía que saberlo, es una variante de la vieja propaganda antisemita sobre la conspiración mundial judía.

La frase "se les encerraba y se les enviaba a trabajos forzados" - borrada en la versión revisada - recuerda a la cita de Hitler, "los judíos deberían agradecerme que lo único que quiera de ellos es un poco de trabajo duro".


[ Anterior | Índice | Siguiente ]

[an error occurred while processing this directive]