The Nizkor Project: Remembering the Holocaust (Shoah)

¿Cómo se podía mantener un programa tan masivo en secreto, sin que lo conocieran los judíos que iban a ser exterminados?


34. ¿Cómo se podía mantener un programa tan masivo en secreto, sin que lo conocieran los judíos que iban a ser exterminados?

El IHR dice (edición original):

No se podría haber mantenido en secreto. El hecho es que nunca se realizaron gaseamientos masivos en ningún sitio. Los rumores sobre el exterminio provienen únicamente de fuentes judías.
El IHR dice (edición revisada):
No se podría haber mantenido en secreto. El hecho es que nunca se realizaron gaseamientos masivos en ningún sitio.  Las historias sobre exterminios se originaron como propaganda sobre atrocidades cometidas en la guerra.
Nizkor responde:
Los nazis dedicaron un gran esfuerzo a mantener en secreto el proceso de exterminio, aunque al final fue revelado. Por ejemplo, ver el testimonio del Dr. Hans Münch, que dijo que hacer públicos los gaseamientos y el proceso de exterminio:
...habría sido algo completamente inútil que en poco tiempo habría causado que mi familia y yo hubiéramos sido liquidados, ya que la Gestapo estaba tan bien organizada y las amenazas por no respetar el secreto que rodeaba a los exterminios de Auschwitz eran tan claramente expresadas que todos evitaban contárselo incluso a sus mejores amigos. La experiencia nos enseñó que cualquiera que hablara sobre el tema era rápidamente cazado, ya que la Gestapo seguía el rastro de cualquier rumor que se difundiera sobre Auschwitz.
Ver también el veredicto de un tribunal alemán en 1943 contra el SS-Untersturmführer Max Taubner, que además de revelar la existencia del proceso de exterminio, también deja claro que el acusado iba a ser castigado por tomar fotografías del proceso:
Por tomar fotografías de los incidentes o dejarse hacer fotos, por llevarlas a revelar a tiendas de fotografía y por mostrarlas a su mujer y amigos, el acusado es culpable de un delito de desobediencia. Dichas fotos podrían suponer uno de los mayores peligros para la seguridad del Reich si cayeran en manos equivocadas...
Los polacos que vivían cerca de los campos sabían que estaba teniendo lugar un exterminio, ya que veían llegar en trenes a cientos de miles de judíos a campos que no podían alojar ni a la décima parte de ellos, y porque la cantidad de comida que se llevaba a los campos era mucho menor que la necesaria para alimentar a tanta gente. Veían que los trenes salían del campo cargados con las ropas y pertenencias de las víctimas, y les llegaba el olor a carne quemada. Sabían qué es lo que estaba ocurriendo y se lo contaron al mundo.

Finalmente, obsérvese la eliminación de la frase "únicamente de fuentes judías". Cuando el revisionismo comenzaba su andadura, no le importaba airear en público sus prejuicios. Hoy en día, trata de dirigirse al público en general y ha de ser más cuidadoso. Este fenómeno se observa con frecuencia.


[ Anterior | Índice | Siguiente ]

[an error occurred while processing this directive]