The Nizkor Project: Remembering the Holocaust (Shoah)

¿Fue Dachau un campo de exterminio?


4. Si Dachau estaba en Alemania e incluso Simon Wiesenthal dice que no era un campo de exterminio, ¿por qué miles de veteranos americanos dicen que lo era?

El IHR dice:

Porque después de que los aliados capturaran Dachau, se llevó a miles de soldados americanos allí y se les enseñó varios edificios diciendo que eran cámaras de gas, y porque los medios afirmaron, amplia pero falsamente, que Dachau era un campo de "gaseamiento".
Nizkor responde:
En el sentido de mantener en estado de hambruna a miles de personas y esporádicamente matar a algunos de ellos, sí, Dachau fue un campo de la muerte. Quizás el término "campo de exterminio" no debería aplicarse a Dachau, dado que generalmente se emplea para referirse a los grandes campos de la Polonia ocupada donde se realizaron gaseamientos masivos  (ver pregunta 3).

Lo que no se pone en duda es que las cámaras de gas existieron. Los aliados capturaron un informe enviado por el Dr. Sigmund Rascher, de Dachau, a Himmler (ver Kogon et al., Nazi Mass Murder, 1993, p. 202):

Como usted sabe, se han construido las mismas instalaciones [cámaras de gas] en el campo de concentración de Dachau, igual que en Linz [Hartheim]. Dado que los "transportes no válidos" acaban de todas maneras en ciertas cámaras, me pregunto si no podríamos probar algunos de los tipos de gases de combate de los que disponemos en personas concretas implicadas en la acción. Hasta ahora sólo se ha experimentado con animales o a través de muertes por accidente durante la fabricación de estos gases. Debido a este párrafo, he clasificado esta carta como "secreta".
Un periodista americano filmó una película en la que se ve la cámara de gas muy poco tiempo después de que se capturara el campo, mostrando lo que estaba rotulado como "Brausebad" ("duchas") aunque no había allí ninguna ducha.

La duda de si se puede probar que se usó la cámara de gas no ha sido aclarada definitivamente. Algunos historiadores dicen que no hay ninguna duda: nunca se usó. Otros dicen que aún es un asunto sin cerrar. Se basa en dos testimonios: el de un oficial británico llamado Payne-Best que dice que oyó al Dr. Rascher hablar de gaseamientos, y otro del Dr. Franz Blaha, que declaró bajo juramento que se realizaron gaseamientos experimentales. Para más información, ver Kogon et al., op. cit., pp. 202-204, y el testimonio de Blaha en Trial of the Major War Criminals, 1947, vol. V, pp. 167-199. El Dr. Charles Larson, un experto en medicina forense, también examinó a víctimas de gaseamientos en el campo, declarando que "sólo unos pocos de los prisioneros que examiné personalmente en Dachau fueron asesinados de esta manera".

Los negadores del Holocausto, por supuesto, sólo presentan el punto de vista según el cual nunca se usó la cámara de gas. Citan con frecuencia una carta escrita en 1960 por el director del Institut für Zeitgeschichte (Instituto de Historia Contemporánea), de Munich (ver Die Zeit, 19 de agosto de 1960, p. 16):

Ningún gaseamiento en Dachau

No se gaseó ni a judíos ni a otros prisioneros ni en Dachau, ni en Bergen-Belsen ni en Buchenwald.

La carta, por supuesto, confirma que los gaseamientos masivos tuvieron lugar en los campos más grandes. A los negadores del Holocausto no les gusta mencionar esta parte. Tampoco les gusta mencionar que, desde 1960, el Institut ha realizado más investigaciones y ha llegado a una nueva conclusión. Ahora dice:
...se construyó una cámara de gas [en Dachau] en la que... se realizaron unos pocos gaseamientos experimentales, según han confirmado investigaciones más recientes.
Finalmente, los "medios", en su mayoría, afirman los hechos reales: que Dachau fue usado para gaseamientos en una escala muy pequeña. La cuestión de si el término "campo de gaseamiento" es apropiado dependería probablemente del contexto. Si el IHR puede presentar una cita en la que un periódico o revista haya impreso algo incorrecto, que lo hagan. No será la primera vez, ni la última, que algo se imprima incorrectamente. Si los negadores del Holocausto creen que los errores en los periódicos ayudan a demostrar que el Holocausto no ocurrió, están muy equivocados.

[ Anterior | Índice | Siguiente ]

[an error occurred while processing this directive]