The Nizkor Project: Remembering the Holocaust (Shoah)

El Informe Leuchter:
¿Las cámaras de exterminio eran en realidad morgues?


Los negadores del Holocausto plantean con frecuencia que las "supuestas" cámaras de exterminio eran en realidad morgues, y que el Zyklon B se usaba en ellas como desinfectante.

Esta teoría proviene de que se encontraron compuestos hidrociánicos en las rejillas de ventilación de las cámaras de gas en los Kremas II y III (el análisis químico fue realizado por el Dr. Jan Robel del Instituto Forense de Cracovia en diciembre de 1945, y fue parte de las pruebas presentadas en el juicio del comandante de Auschwitz, Höss). Esto demuestra que se realizaron gaseamientos en esa cámara - pero dado que se opone a la teoría negadora según la cual era una morgue subterránea, dijeron que "las morgues se desinfectan con Zyklon-B".

El Informe del Instituto de Investigación Forense de Cracovia que se elaboró después del Informe Leuchter está en nuestros archivos.

Por desgracia para las personas que sostienen esta teoría, el Zyklon B no sirve para desinfectar cadáveres, ya que no mata a las bacterias anaerobias - sólo puede eliminar organismos aerobios.

Finalmente, se habla de la "morgue" específicamente como de un "sótano de gaseamiento" en una carta enviada por el Departamento de Edificación de Auschwitz al General de las SS Kammler el 29 de enero de 1943. ¿Por qué llamar a una morgue "sótano de gaseamiento"? ¿Y para qué había otra sala subterránea llamada "sótano vestuario"? (ver Pressac, p. 221; también The Final Solution: The Attempt to Exterminate the Jews of Europe, 1939-1945 - G. Reitlinger, South Brunswick, T. Yosellof, 1968, p. 158. Estos documentos figuran en la sección "AUSCHWITZ" del archivo "Documentos Originales Nazis", junto con otros documentos sobre el proceso de gaseamiento en Auschwitz).

La correspondencia que viene a continuación entre un oficial de las SS y la compañía que construía los crematorios demuestra que había que precalentar los sótanos de los
Kremas II y III. No hace falta decir que esto prueba que no fueron diseñados para ser morgues; no tiene ningún sentido calentar una morgue. Sí lo tiene en cambio si es una cámara de gas, para facilitar la evaporación del Zyklon B.

"Carta del mayor de las SS Jahrling a Topf e Hijos, 6 de marzo de 1943

Asunto: Krematorien II y III del KL Auschwitz

Siguiendo su sugerencia, el servicio está de acuerdo en que se debería precalentar el sótano 1 con el aire procedente de las salas de las 3 instalaciones de ventilación forzada. El suministro e instalación de las conducciones y calefactores necesarios estarán listos tan pronto como sea posible. Como señalan ustedes en su carta mencionada anteriormente, la ejecución de la obra debería comenzar esta semana. Desearíamos que nos enviaran por triplicado una lista detallada para el suministro y la instalación.

Asimismo, querríamos pedirles que nos envíen un análisis adicional de la modificación de la instalación de extracción de aire del vestuario."
(Pressac, 221)


Versión en formato texto de la Primera Parte y la Segunda Parte de esta FAQ disponible por ftp.

[ Anterior | Índice | Siguiente ]

[an error occurred while processing this directive]